Recomiendo:
0

Entrevista al presidente del Partido Laborista Ian Lavery

Mi época en la huelga minera

Fuentes: Tribune.mag

En 1984, el actual Presidente del Partido Laborista, Ian Lavery, era un minero más dispuesto a luchar junto con sus compañeros. Lo que vivió durante la huelga le cambió para siempre. Este verano se cumplen 35 años del comienzo de la huelga minera, ese episodio de mediados de los 80 en que el Estado, los […]

En 1984, el actual Presidente del Partido Laborista, Ian Lavery, era un minero más dispuesto a luchar junto con sus compañeros. Lo que vivió durante la huelga le cambió para siempre.

Este verano se cumplen 35 años del comienzo de la huelga minera, ese episodio de mediados de los 80 en que el Estado, los medios de comunicación y la policía libraron una guerra sin cuartel contra el movimiento obrero británico. A pesar de que se acordó que los aprendices mineros del noreste de Inglaterra siguieran trabajando durante la huelga, uno de ellos -Ian Lavery, el actual Presidente del Partido Laborista- se quedó en los piquetes.

Lavery entró a la huelga siendo hijo de un minero, con conciencia de clase pero no politizado, aunque pronto se radicalizó al calor de la experiencia de la brutalidad policial, de las manifestaciones socialistas y de la solidaridad de la clase obrera. Poco después se convirtió en delegado a tiempo completo de la National Union of Mineworkers (NUM) en su pozo minero. Finalmente relevó a Arthur Scargill como Presidente del Sindicato en 2002 y solamente se retiró cuando fue elegido diputado laborista en el Parlamento Británico en 2010.

Por primera vez Ian Lavery se sienta con el editor adjunto de Tribune, Marcus Barnett, para comentar su experiencia en la huelga, los efectos de la derrota en las comunidades mineras y el legado actual de aquellas luchas.

Seguir leyendo…