Recomiendo:
0

Microsoft abandona grupo de estándares de Naciones Unida

Fuentes: Error500

El United Nations Centre for Trade Facilitation and Electronic Business es un grupo que trabaja para elaborar estándares en el software para el comercio electrónico. Conocido como UN/CEFACT fue creado en 1996 por Naciones Unidas para desarrollar estándares que faciliten el comercio electrónico entre distintas economías a lo largo del mundo. En él participan las […]

El United Nations Centre for Trade Facilitation and Electronic Business es un grupo que trabaja para elaborar estándares en el software para el comercio electrónico. Conocido como UN/CEFACT fue creado en 1996 por Naciones Unidas para desarrollar estándares que faciliten el comercio electrónico entre distintas economías a lo largo del mundo. En él participan las empresas más importantes en el desarrollo software del globo y de él se ha marchado Microsoft dando un portazo en esta misma semana. ¿las razones? Son fáciles de adivinar, giran en torno a la propiedad intelectual de las contribuciones de cada empresa a los desarrollos tecnológicos de este grupo.

De hecho las normas que ha elaborado Naciones Unidas para la participación en el grupo implican indemnizarla ante las posibles demandas sobre propiedad intelectual. En el caso de Microsoft, como señalan en Informationweek,hablamos de unas expectativas que rondarían las 3000 patentes en Estados Unidos para el 2005. Parece claro que los planes de Redmon pasan por patentar todo lo patentable, llegando hasta el absurdo de algunas patentes que ostenta como son la relacionada con el scroll del ratón o la del doble click. Así no es extraño que HP esperase un ataque de Microsoft al software libre con sus patentes. En estas circunstancias, parece que la empresa de Gates está muy poco interesada en participar de una organización que aboga por los estándares abiertos.

Con estas nubes anunciando tormenta en los juzgados por reclamaciones de patentes, cobra aún más importancia la aprobación de la directiva europea sobre patentes en el software, a la espera de su nuevo paso por el parlamento europeo. De no evitarlo nuestros representantes, Europa será también pasto de esta irracional de patentes en el software que amenazan la existencia de muchos proyectos de software libre y que otorgan un poder cuasiabsoluto a estas multinacionales con miles de patentes concedidas.