Miles de personas, entre ellas campesinos e indígenas con pequeños tractores y pancartas, marcharon hoy por calles del centro de Caracas contra el latifundio y en apoyo a las medidas de intervención de tierras adoptadas por el gobierno de Hugo Chávez. La movilización, convocada por el Movimiento Campesino de Venezuela y encabezada por trabajadores del […]
Miles de personas, entre ellas campesinos e indígenas con pequeños tractores y pancartas, marcharon hoy por calles del centro de Caracas contra el latifundio y en apoyo a las medidas de intervención de tierras adoptadas por el gobierno de Hugo Chávez.
La movilización, convocada por el Movimiento Campesino de Venezuela y encabezada por trabajadores del campo y diputados oficialistas, entregó durante su recorrido un documento al Instituto Nacional de Tierras, en apoyo a las intervenciones de fincas que llevan a cabo las autoridades.
Luego se dirigieron al Ministerio de Agricultura y Tierras para entregar otro documento de respaldo de las acciones del gobierno venezolano en contra del latifundio y en favor de «la democratización de las tierras». Allí se llevó a cabo un homenaje a Ernesto Che Guevara.
Los campesinos ondeaban banderas de Venezuela y en sus pancartas pedían justicia ante el asesinato de 130 dirigentes.
La recién reformada Ley de Tierras ha generado enfrentamientos entre el gobierno, que busca «democratizar» el acceso a la tierra, y los hacendados, que denuncian su supuesto perfil «confiscatorio» e ilegal.
En las últimas semanas, el gobierno venezolano ha intervenido más de 122 mil hectáreas privadas y cuatro predios en el fronterizo estado de Apure y en su vecino Barinas (suroeste), con el argumento de que pertenecen al Estado o se encuentran improductivos, por lo que constituyen latifundios contrarios a la ley.
En este contexto, José Luis Betancourt, presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, pidió al presidente venezolano revisar la forma en que se practican las intervenciones de tierras en el país, informó el canal de noticias Globovisión.
Tras un encuentro sostenido con Chávez en el Palacio de Miraflores, Betancourt señaló que dichos procedimientos se han realizado de manera «apresurada».
«Tenemos diferencias que deben ser dilucidadas (…) el Poder Judicial le dará razón a quien la tenga», manifestó el jefe de la cúpula empresarial.
El líder de Fedecámaras dijo que también se trataron temas referentes a la propiedad, empleo, libertad económica, inversión pública y la seguridad para los venezolanos, e informó que habrá nuevos encuentros en los que se podrían unir otros sectores, como la Federación Ganadera.
Por su parte, Chávez llamó a los terratenientes a negociar las tierras con el Estado y «ahorrarse» los gastos de abogados.