Recomiendo:
0

Militantes denuncian Foro Mundial Económico sobre América Latina

Fuentes: Adital

Mientras se desarrolla en Santiago de Chile, el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que reúne, hasta mañana, 300 líderes, la Asociación por una Tasa a las Transnacionales financieras y la Acción Ciudadana (Attac) realiza hoy (25), a las 18h, un evento paralelo en lo que denuncia los resultados negativos de este Foro y reúne […]

Mientras se desarrolla en Santiago de Chile, el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que reúne, hasta mañana, 300 líderes, la Asociación por una Tasa a las Transnacionales financieras y la Acción Ciudadana (Attac) realiza hoy (25), a las 18h, un evento paralelo en lo que denuncia los resultados negativos de este Foro y reúne a expertos para tratar de alternativas a los modelos económicos vigentes.

La exposición de denuncia se llevó a cabo en Paseo Ahumada con Huérfanos. En el mismo horario, en la librería Le Monde Diplomatique, un grupo de economistas expondrá las alternativas al modelo, los impuestos globales y los royaltys. Las propuestas serán encaminadas al Foro Mundial Económico que, se realiza bajo el lema «El Poder de una Agenda Regional Positiva».

Por su parte, el documento entregue por la Asociación, tiene el título «América Latina y Chile no son mercancías». El texto resalta que «las grandes empresas y las multinacionales sólo buscan mejores mercados para explotar sus recursos naturales, para aumentar sus ganancias por la vía de la especulación financiera, apropiarse de los servicios luego de presionar por su privatización. Estos grandes conglomerados son los que gobiernan en detrimento de la voluntad democrática de la ciudadanía».

Agrega que en vez de abrir todavía más el país a la voracidad de las multinacionales (como a los transgénicos de Monsanto), Chile debería pensar en mecanismos para distribuir mejor la riqueza, debatir seriamente una profunda reforma tributaria y legislar la aplicación de royalties a la minería, la salmonicultura y a los recursos naturales amenazados.