(1’57» / 458 Kb) – Después de la divulgación de los últimos datos del Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), la ministra del Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, sobrevoló la selva amazónica, en la región de Marcelândia, Mato Grosso, centro oeste de Brasil, y reafirmó que la deforestación es […]
(1’57» / 458 Kb) – Después de la divulgación de los últimos datos del Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), la ministra del Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, sobrevoló la selva amazónica, en la región de Marcelândia, Mato Grosso, centro oeste de Brasil, y reafirmó que la deforestación es preocupante. En el municipio fueron registradas las mayores tasas de devastación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), órgano responsable por el Sistema.
El sobrevuelo realizado el último miércoles, día 30, sirvió para que la ministra rechazara las dudas levantadas sobre los números del Sistema. El gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, había afirmado que la pesquisa no sería «confiable» como instrumento de detección y no serviría ni siquiera para la «formulación de datos estadísticos».
Según Marina Silva, los datos del Sistema de Detección confirman el aumento de la deforestación entre agosto y diciembre de 2007, pero sólo sirven para «orientar el proceso de fiscalización». La consolidación precisa de los datos es realizada con otra metodología, conocida como Prodes.
La ministra no responsabilizó directamente a los productores de soja o a la ganadería por la deforestación, pero afirmó que la actual situación no es fruto de acciones esporádicas. Marina Silva afirmó que «hay una dinámica económica en la región, una disputa para convertir recursos naturales en actividades económicas».
El Ministro de la Justicia, Tarso Genro, que también participó del sobrevuelo anunció que a partir del 20 de febrero una fuerza tarea de la Policía Federal actuará en las regiones de mayor deforestación.