Un grupo de trabajadores de la empresa pública de producción de aceites y mantequillas, Industrias Diana, logró conversar brevemente con el Ministro del Poder Popular para Alimentación, Félix Osorio, y le reiteraron la invitación a que visite esta empresa estatal controlada por sus propios trabajadores. Los trabajadores de Diana se mantienen en conflicto en defensa […]
Un grupo de trabajadores de la empresa pública de producción de aceites y mantequillas, Industrias Diana, logró conversar brevemente con el Ministro del Poder Popular para Alimentación, Félix Osorio, y le reiteraron la invitación a que visite esta empresa estatal controlada por sus propios trabajadores.
Los trabajadores de Diana se mantienen en conflicto en defensa del esquema de Control Obrero, luego de rechazar la destitución por parte del Ministro del gerente de empresa, el cual había sido nombrado por los propios trabajadores.
Varios trabajadores han sido interrogados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN y hoy se quejaron de que fue bloqueada la cuenta bancaria donde están los fondos para las operaciones y para el pago de la nómina.
El Ministro ha enviado a la nueva gerencia y a inspectores a la sede de la empresa, pero su presencia ha sido rechazada por los trabajadores, quienes argumentan que las decisiones en dicha empresa deben ser consultadas con ellos.
La conversación con el Ministro, reseñada en un video grabado por trabajadores de dicha empresa, tuvo lugar durante la reciente marcha contra la corrupción, escenificada en Caracas el pasado sábado 3 de agosto. En la misma, el Ministro rehusó ir a la sede de la empresa por motivos de seguridad y al mismo tiempo desechó la idea de que los trabajadores manejen la empresa.
«¿Ustedes me reconocen como el jefe, como el gestor de la política alimentaria?,» preguntó Osorio a los trabajadores, quienes respondieron de manera afirmativa.
«Bien bueno que vinieron a Caracas para hablar. Para mí excelente que hablemos. Pero no ir allá a Diana. ¿Para ser maltratado como han sido maltratados mis trabajadores?, no señor» dijo el Ministro a los trabajadores, quejándose de que los trabajadores no permitieron el acceso de controlares enviados por el Ministro.
Posteriormente, Osorio se queja de que los trabajadores hayan aprobado una convención colectiva. «Aprobaron una Convención Colectiva… No es potestad de los trabajadores el aprobar eso,» dijo Osorio.
Los trabajadores argumentaron que solicitaron la aprobación de la misma ante el Ministerio del Trabajo y el Ministro insistió en «que no pueden aplicarla sin ese ente no lo autoriza».
«Para que ustedes sepan algo. Ustedes hacen el esfuerzo, como lo hacemos todos en Venezuela. Pero el patrimonio de lo que es el Estado, los recursos de este pueblo, no lo puede manejar un grupo de trabajadores. Eso no es así.»
En el video, las declaraciones del Ministro son contrastadas con las de el Comandante Hugo Chávez, quien apoyó e impulsó el Control Obrero y en especial en Industrias Diana.
«No se trata de Capitalismo de Estado. Y ustedes tienen un papel vital que jugar allí en el tema del Control Obrero, la auto-gestión obrera, la co-gestión obrera socialista en las empresas, no deben ser del Estado, sino empresas del pueblo. Manejadas por los trabajadores del pueblo. No del Estado. Trabajadores del pueblo que tienen que rendirles cuentas al pueblo. Control Obrero es Control Obrero,» dijo Chávez.
Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=eporptUoQjA
http://www.youtube.com/watch?v=PxieS9-9Nx8
http://www.youtube.com/watch?v=EgHws1rmHEo
Fuente: http://www.aporrea.org/endogeno/n234442.html