Los ministros a cargo de la economía de siete países sudamericanos concluyeron el lunes en Río de Janeiro la redacción de un acta fundacional del Banco del Sur, pero sin un acuerdo sobre el capital que tendrá la nueva institución y la forma de aportes de sus miembros. Los ministros de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, […]
Los ministros a cargo de la economía de siete países sudamericanos concluyeron el lunes en Río de Janeiro la redacción de un acta fundacional del Banco del Sur, pero sin un acuerdo sobre el capital que tendrá la nueva institución y la forma de aportes de sus miembros.
Los ministros de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador «revisaron y arribaron a una propuesta consensuada del acta fundacional del Banco del Sur,» indicó una declaración leída al término del encuentro.
La declaración indicó que los presidentes de esos países considerarán el acta propuesta y también una invitación de Venezuela para su firma el 3 de noviembre en Caracas.
Pero en una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega dijo que aún no se alcanzó un acuerdo sobre cuál será el capital del banco y cómo será la forma de los aportes de los socios.
La declaración ministerial indicó que «la nueva institución será un banco de desarrollo con carácter sudamericano, con un rol central en el marco de una nueva arquitectura financiera regional.»
Los ministros indicaron que esperan que el banco contribuya a elevar la disponibilidad de liquidez y a revitalizar la inversión en la región, así como al desarrollo de su infraestructura.
Técnicos continuarán discutiendo desde el martes en Río los estatutos que regirán el funcionamiento del Banco del Sur, un proyecto impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Anteriormente algunas fuentes han estimado que el banco tendría un capital superior a 7.000 millones de dólares y que los países miembros concretarían su aporte conforme a su peso económico, dentro de una banda que contendría un piso para los socios de menor desarrollo y un techo para los mayores.