Este sábado 16 de abril la Misión Barrio Adentro cumplió ocho años de concebida. En el mismo mes de 2003, el Gobierno venezolano tomó la determinación de poner en práctica un modelo de salud más humanista, inicialmente pensado y concretado en Cuba, con la mira en la atención integral y preventiva. Aunque hubo un plan […]
Este sábado 16 de abril la Misión Barrio Adentro cumplió ocho años de concebida. En el mismo mes de 2003, el Gobierno venezolano tomó la determinación de poner en práctica un modelo de salud más humanista, inicialmente pensado y concretado en Cuba, con la mira en la atención integral y preventiva.
Aunque hubo un plan piloto con este espíritu, a raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue en 2003 cuando la Misión comenzó a materializarse en Venezuela, mediante la instalación de consultorios en los sectores populares.
La primera etapa de Barrio Adentro se enfocó entonces en la atención primaria, en dar respuesta a las necesidades básicas de la población en materia de salud, partiendo de la accesibilidad gratuita y sin trabas como premisa.
Posteriormente, la necesidad de avanzar hacia un servicio que abarcara laboratorio, diagnóstico y recuperación para las afecciones más complejas derivó en Barrio Adentro II. Esta segunda etapa arrancó el 12 de junio de 2005 con los primeros Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral.
Luego vino Barrio Adentro III, que consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de centros asistenciales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud.
Respecto a la cuarta etapa, el objetivo fundamental es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit, como el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. Inicialmente, se plantea la construcción de 15 nuevos hospitales altamente especializados en todo el país, incluyendo un cardiológico para adultos.
Para abril de 2010, cuando esta bandera de la Revolución Bolivariana cumplió siete años ondeando, las cifras eran las siguientes: 6.711 consultorios populares nuevos, 503 Centros de Diagnóstico Integral, 545 Salas de Rehabilitación Integral y 21 Centros de Alta Tecnología.
Fuente: http://avn.info.ve/node/53631