Un total de 132 artículos de la Constitución de Venezuela serán modificados por primera vez desde que la Carta Magna fue aprobada hace siete años en referéndum, dijo hoy el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez.El proyecto de reforma está casi listo y le será entregado al mandatario venezolano la próxima semana por una […]
Un total de 132 artículos de la Constitución de Venezuela serán modificados por primera vez desde que la Carta Magna fue aprobada hace siete años en referéndum, dijo hoy el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez.
El proyecto de reforma está casi listo y le será entregado al mandatario venezolano la próxima semana por una comisión encabezada por la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, añadió el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el referéndum del 15 de diciembre de 1999, durante el primer gobierno del presidente Hugo Chávez, el fiscal general se desempeño como vicepresidente de Venezuela y miembro de la Asamblea Constituyente que redactó el texto constitucional.
Rodríguez, quien junto a Flores y el actual vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez integra la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, dijo que el grupo hará una última revisión este lunes y martes, tras lo cual el documento le será presentado al jefe del Estado en un acto especial.
El fiscal general se reservó el contenido de las propuestas que modifican el texto constitucional de 350 artículos, no obstante son de dominio público los planteamientos de Chávez sobre reelección indefinida y potestad presidencial para designar al Tribunal Supremo de Justicia, fiscal, contralor general y defensor del pueblo.
La Reforma Constitucional es uno de los principales objetivos del presidente Chávez para instaurar en Venezuela el socialismo con un nuevo estilo gubernamental, el cual afectará el mapa político de las gobernaciones y las alcaldías.
La oposición venezolana denunció que detrás de las propuestas reformistas se esconde la intención de penalizar actividades políticas, como las manifestaciones públicas, por lo que cuestionó el carácter confidencial que le dio la Asamblea Nacional a las reuniones de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional.
El fiscal Isaías Rodríguez aclaró que el presidente Chávez tiene la última palabra sobre las modificaciones al texto constitucional, propuesta que fue presentada por la Comisión Presidencial que designó el jefe de Estado.