Recomiendo:
0

Moneda de trueque es utilizada con éxito en el sur del país

Fuentes: Adital

São José dos Ausentes. En esa pequeña ciudad gaúcha de poco más de 3 mil habitantes, hace tres meses, una Red de Colaboración Solidaria implementada por el Instituto Arca Verde viene fortaleciendo la economía sustentable local. La creación de la Red fue el resultado del «Entrenamiento para la Vida Sustentable», realizado por el instituto el […]

São José dos Ausentes. En esa pequeña ciudad gaúcha de poco más de 3 mil habitantes, hace tres meses, una Red de Colaboración Solidaria implementada por el Instituto Arca Verde viene fortaleciendo la economía sustentable local. La creación de la Red fue el resultado del «Entrenamiento para la Vida Sustentable», realizado por el instituto el último mes de junio y tiene el objetivo de conectar los talentos de aquellos que poseen lazos de empatía con los objetivos del Arca Verde, con la propuesta de una vida sustentable.

A través de un banco solidario, el Ecobanco, la Red permite que los participantes registrados en el proyecto puedan comercializar sus productos y servicios, utilizando como moneda de trueque la «Verdinha». El fundamento de la Verdinha, o sea, la posibilidad de cambiarla por algo de interés para los usuarios, está garantizado por Arca en la forma de productos y servicios o, en último caso, por Reales.

La moneda, adquirida en el Ecobanco de Arca Verde por el cambio del Real, puede ser utilizada para la compra de productos y servicios ofertados, tanto en ferias solidarias promovidas por la institución, como por la página web de Arca Verde, donde los participantes registrados pueden hacer una especie de clasificados virtuales para vender sus producciones.

Lo que hace la diferencia en este tipo de comercio es que cada productor o prestador de servicio da el precio que cree justo a su producto, garantizando la práctica del precio justo, uno de los principios de la economía solidaria. «Es una oportunidad para corregir las distorsiones que existen en el mercado formal. Es allí que las leyes económicas funcionan en su forma pura», afirma Bruna Barella, integrante del equipo del Instituto Arca Verde.

La comercialización de los productos es diversificada y ofrece oportunidad para todos los gustos. En el espacio virtual creado para la divulgación de los productos y servicios puede encontrarse desde productos como panes, dulces y ropas, hasta cursos de informática y servicio de traducción.

Bruna cuenta que la búsqueda de personas fuera del Estado también ha sido grande, lo que, a pesar de dificultar la transacción, no impide que el interesado sea parte de la Red. Ella dice, sin embargo, que la idea es fortalecer las redes solidarias en otros lugares. «Incentivamos a las personas a montar sus propias redes solidarias a nivel local», explica.

Para participar de la Red, los interesados deben enviar un e-mail a: [email protected] con su dirección completa, teléfonos, ofertas de productos, servicios o saberes e demandas de necesidades que les gustaría encontrar en la rede.

Las notas sobre Economía Solidaria son producidas con el apoyo del Banco del Nordeste de Brasil (BNB).

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]