El monocultivo de eucalipto que está causando daños ambientales en varios puntos de Brasil, está disminuyendo drásticamente el volumen de agua de los ríos en el Valle de Paraiba, entre los estados de San Pablo y Río de Janeiro. El agrónomo Manoel Alcántara realizó junto con técnicos de la prefectura estudios en varios ríos de […]
El monocultivo de eucalipto que está causando daños ambientales en varios puntos de Brasil, está disminuyendo drásticamente el volumen de agua de los ríos en el Valle de Paraiba, entre los estados de San Pablo y Río de Janeiro.
El agrónomo Manoel Alcántara realizó junto con técnicos de la prefectura estudios en varios ríos de la región. Descubrió que en los últimos 13 años el nivel del agua disminuyo casi 20 veces.
«Aquí hay varias fuentes que ya están secas. La causa de esta situación es el plantío de eucalipto. El eucalipto es como una bomba de tiempo: retira del subsuelo el agua de reserva,» dijo Alcántara.
Además, Alcántara teme que el abastecimiento de agua para los habitantes del área puede ser comprometido.
La plantación en el Valle de Paraiba es realizada por la empresa Votorantim, del empresario brasileño Antonio Ermírio de Moraes. Solamente en los municipios de Caçapava y Jambeiro, ya existen 270 hectáreas de eucalipto plantados por la empresa que fabrica papel y celulosa.