Recomiendo:
0

Movilizaciones para contener violencia contra la mujer

Fuentes: Adital

Pernambuco es el estado más violento del país, con las más altas tasas de homicidio del mundo y un cuadro creciente de atentados contra las mujeres. Sólo en los primeros 24 días del ano, 30 mujeres fueron asesinadas en el estado y casi todas ellas fueron víctimas de agresiones practicadas por compañeros actuales o por […]

Pernambuco es el estado más violento del país, con las más altas tasas de homicidio del mundo y un cuadro creciente de atentados contra las mujeres. Sólo en los primeros 24 días del ano, 30 mujeres fueron asesinadas en el estado y casi todas ellas fueron víctimas de agresiones practicadas por compañeros actuales o por ex-compañeros, en el ambiente familiar y doméstico. Pero no es sólo eso, las mujeres pernambucanas están doblemente vulnerables ya que también están expuestas a agresores desconocidos.El último día 31, las 67 organizaciones de mujeres (grupos populares, ONGs, núcleos universitarios, secretarías de partidos políticos) y las feministas autónomas que componen el Forum de Mujeres de Pernambuco realizaron una vigilia reuniendo a mujeres de todo el estado. Con la proximidad del carnaval, esta preocupación sólo aumenta. Para intentar evitar que esas estadísticas asustadoras aumenten en el período carnavalesco, el gobierno del estado de Pernambuco y ONGs de defensa de los derechos de la mujer promueven diversas movilizaciones y campañas durante el carnaval.

Hoy, el proyecto Kellogg realiza la I Caminata contra la Violencia Doméstica, en la Isla del Retiro, en Recife. El slogan elegido para la caminata fue «Sobre una mujer no se golpea ni siquiera con una flor», trecho de un frevo del compositor Capiba. La propuesta tiene por objetivo alertar a la sociedad sobre la cuestión de la violencia cometida contra la mujer e informar a los habitantes de la comunidad los teléfonos y lugares que las víctimas deben buscar para realizar sus denuncias. Durante la caminata, serán distribuidos a los (as) participantes flores y panfletos con informaciones de cómo proceder en casos de violencia y sobre la Ley Maria da Penha.

El gobierno del estado de Pernambuco lanzó ayer la campaña educativa que es parte del Plan Integrado de Enfrentamiento de la Violencia Contra la Mujer para el Carnaval 2007. Con el tema «Violencia contra inocentes, «catirinas» y caboclas es cosa de otros carnavales», la iniciativa es una asociación de cooperación conjunta entre las secretarías de la Mujer, Defensa Social, Salud y gobiernos municipales de Recife y Olinda.

El plan incluye una campaña de comunicación educativa, ampliación de las delegaciones y refuerzo en los centros de referencia para atender a las víctimas de violencia. La red de protección y atención está compuesta por 18 delegaciones de Guardia las 24 horas en la Región Metropolitana, con un efectivo de 729 policías, y 17 delegaciones de Guardia las 24 horas en el interior del Estado, con un efectivo de 170 PMs.

A la Secretaría de la Mujer le corresponderán acciones de articulación entre las carteras, la realización de una investigación para evaluar la calidad de la atención y la caracterización de los delitos cometidos contra las mujeres en el período carnavalesco. En las cuatro delegaciones especializadas, 36 coordinadoras de la Organización No Gubernamental (ONG) SOS Corpo van a estar identificando las quejas de agresiones físicas y morales. «La intención es agendar visitas a las víctimas, para detectar el origen de la agresión», explicó la secretaria Cristina Buarque. La atención en las delegaciones será realizada las 24 horas, durante los días de Carnaval, a partir de las 12h del sábado, terminando al final de la semana siguiente, en el mismo horario.

En el interior, nueve delegaciones de guardia también funcionarán para atender la demanda. Con los datos en las manos, la secretaria Cristina Buarque pretende discutir con los órganos de seguridad. La idea es trazar, en conjunto, una línea de trabajo. «No tenemos ninguna investigación en relación con el período de Carnaval. En esta época, surgen varios casos de agresiones. Pretendemos crear una política de prevención con esta investigación», agregó.

Para la Secretaría de Defensa Social están previstas medidas de refuerzo y ampliación de la atención en las delegaciones. La red cuenta con dos Delegaciones de la Mujer de Guardia durante las 24 horas con un equipo de 81 Policías Militares. Una delegación de la Mujer Móvil que será instalada en la Casa de la Ciudadanía, en la ciudad de Olinda y la Delegación de la Mujer en el barrio de Santo Amaro, en Recife. Las delegaciones comunes de guardia 24 horas también recibirán casos de violencia contra la mujer.

En relación con la Secretaría de Salud, el Centro de Referencia Vilma Lessa, situado en el Hospital Agamenon Magalhães, va a funcionar las 24 horas. El servicio va a atender a mujeres víctimas de violencia sexual y otras violencias físicas, con apoyo psicológico y de asistencia social, cóctel anti-retroviral para prevención de HIV/ESTs, con seguimiento durante seis meses, y también la Píldora del Día Siguiente para la interrupción de la posible fecundación resultante de estupro.

SERVICIOS

El Gobierno Municipal de Recife tendrá a disposición entre los días 14 y 20 de este mes, el servicio de orientación a las víctimas de violencia. El Disque Ciudadanía funcionará a través del 08002812127 y con el puesto de atención en la calle Madre de Deus, 66, barrio de Recife. El objetivo es ofrecer a los que se divierten informaciones sobre derechos humanos y ciudadanía, además de enviarlos a otros servicios. En esta acción, abogados, asistentes sociales y técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos del municipio están involucrados, para actuar preferentemente en forma preventiva.

Además, desde hoy y hasta el Miércoles de Cenizas, el Centro Clarice Lispector también mantiene una atención permanente a las mujeres víctimas de violencia sexual y doméstica. Para atender la demanda, un equipo de tres técnicos se relevarán mutuamente en la guardia. El Disque Orientación 08002810107 también funcionará en el período de Carnaval. El Centro funciona en la calle Bernardo Guimarães, 470, Boa Vista.

Fuentes:
Gobierno de Pernambuco, Portal de la Violencia contra la Mujer, Agencia Pulsar y Radio FalaMujer.com