Once movimientos sociales de todo el Estado de Bahía, reunidos en la Articulación de Movimientos Sociales Rurales y Urbanos de Bahía, participaron el dia 24, de la ocupación de la Companía de Desarrollo Urbano del Estado de Bahía (CONDER), para reclamar reivindicaciones ya presentadas a los gobiernos federal y estatal, hasta hoy ignoradas. Según la […]
La Articulación defiende una serie de reivindicaciones que van desde cuestiones como el combate a la política económica del gobierno federal, al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y a la transposición del río San Francisco, regularización territorial y expropiación de más de 70 áreas para la reforma agraria y tres grandes terrenos en Salvador para la construcción urgente de más de 1 mil casas. Además de la creación de más de 500 frentes de emergencia de trabajo para los trabajadores desempleados; y la construcción de casas por el PSH.
Los movimientos reivindican además la desburocratización del acceso al PRONAF (Programa Nacional de Agricultura Familiar); realización de 141 inspecciones por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA); y desarrollar mejoras en las vías de acceso a las comunidades pesqueras, para una mejor distribución de los pescados. La mayoría de estas reivindicaciones ya fue negociada con los gobiernos estadual y federal, pero, pasado un año, casi nada fue realizado.
La CONDER fue escogida como blanco de la movilización como forma de denunciar al autoritarismo conque la empresa, que es pública, y el resto del Gobierno del Estado estarían criminalizando a los movimientos sociales, actuando con truculencia contra la población a la que deberían servir y haciendo promesas que no cumplen.
Cerca de 700 trabajadores rurales sin tierra ligados a la Red de Asentados y Acampados del Sur de Bahía (CETA) y el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), además de líderes de los pueblos indígenas Pataxó Hã-Hã-Hãe y Tupinambá, también interditaron la carretera BR 101, ayer día 24.
Esta manifestación es parte de una serie de manifestaciones que ocurre simultáneamente en todo el Estado de Bahía. También fueron interdictadas la BR 410, que liga Paulo Afonso con Tucano; la BR 242, en el puente que corta el Río San Francisco, que liga Ibotirama con Barreira; la BR 242, cerca de Itaberaba; la BR 407, que liga Bomfim con Capim Grosso; y la BR 116, en Vitória da Conquista.
Además de la ocupación del CONDER en Salavador, estas manifestaciones apuntan a llamar la atención de los gobiernos federal y estatal hacia algunos puntos de reivindicaciones de los trabajadores y de los indígenas. Ente ellos se pueden destacar: la no transposición del Río São Francisco; no a los Transgénicos; reforma agraria de verdad; regularización de las tierras indígenas; no al avance de los monocultivos en especial el de eucalipto y el de soja; y no a la criminalización de la lucha y de los dirigentes por parte de los gobiernos y de la prensa.
En la región sur de Bahía, las principales reivindicaciones son: la inmediata inspección, expropiación de áreas para fines de reforma agraria; desburocratización de la policía de asistencia técnica; inmediata paralización de la siembra de eucaliptos en la región sur de Bahía; inmediata regularización del territorio Pataxó Hã-Hã-Hãe, con la anulación de los títulos concedidos ilegalmente a los hacendados por el Gobierno del Estado de Bahía, agilizando el juzgamiento de la Acción Ordinaria de Títulos Inmobiliarios que se encuentra en el Supremo Tribunal Federal hace más de 23 años, y la urgente retirada de los invasores del territorio.
También se pide la inmediata publicación del informe de identificación del territorio Tupinambá, así como el proceso de demarcación del referido territorio; soluciones urgentes por parte de la Funasa (Fundación Nacional de Salud), en relación con la salud indígena, que se encuentra en un verdadero caos y atención a la pauta de reivindicación ya presentada por el consejo de salud indígena local; y medidas urgentes que apunten a cohibir el proceso de criminalización de la lucha de los pueblos indígenas del sur de Bahía en la conquista y garantía de sus territorios, así como la criminalización de sus dirigentes.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]