Este miércoles se realizará en varias ciudades de Brasil la Jornada de Lucha por la Reforma Urbana, un día de acciones por los derechos sociales de las poblaciones urbanas. La Jornada de Lucha por la Reforma Urbana es una iniciativa del Foro Nacional por la Reforma Urbana que congrega diferentes movimientos sociales urbanos y ONGs […]
Este miércoles se realizará en varias ciudades de Brasil la Jornada de Lucha por la Reforma Urbana, un día de acciones por los derechos sociales de las poblaciones urbanas.
La Jornada de Lucha por la Reforma Urbana es una iniciativa del Foro Nacional por la Reforma Urbana que congrega diferentes movimientos sociales urbanos y ONGs de todo el país.
Uno de los principales objetivos del movimiento es presionar al gobierno federal para que garantice viviendas dignas a las 7 millones de familias brasileñas que no tienen casa o viven en condiciones precarias.
Pero a la cuestión de la vivienda se le suma el problema del saneamiento, puesto que 83 millones de personas en Brasil no tienen cloacas, situación que causa muchas enfermedades.
Además, 45 millones no tienen acceso a agua potable en sus casas. Por esto, el acceso al agua también es una de las reivindicaciones de los movimientos urbanos.
Durante la Jornada, el movimiento va a lanzar una campaña nacional llamada «Olho no seu Voto» (Ojo con tu Voto) que pretende conseguir que los candidatos en la próxima elección se comprometan con las políticas urbanas, como la destinación de fondos para la construcción de viviendas y facilitar inmuebles públicos vacíos para gente que necesita de lugares para vivir.