Desde el sábado 1° de abril, y hasta el martes 04, será realizado el I Encuentro de los Movimientos Sociales Mineiros contra las Políticas Destructivas de las Instituciones Financieras Multilaterales (BID -Banco Interamericano de Desarrollo, FMI – Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial) por un Proyecto Popular y Soberano para Brasil.
En estos cuatro días se realizarán paneles, talleres, debates y manifestaciones a favor de un proyecto popular y soberano para Brasil, que sea incluyente, democratizante, que elimine la desigualdad social, y garantice los derechos de la población. Siendo, en este sentido, un encuentro en repudio de las políticas neoliberales, que aumentan la deuda y la pobreza, implementadas por los gobiernos de Brasil e impuestas a la sociedad por las instituciones financieras multilaterales.
Las entidades organizadoras del evento entienden que la actual crisis política, económica y ética es el resultado de la ausencia de un proyecto de desarrollo que emerja de la participación y organización de la sociedad. «La posibilidad de que encontremos caminos para superar las desigualdades sociales como el desempleo estructural, el hambre, la miseria y la falta de salud y educación, etc., pasa necesariamente por la organización y movilización del pueblo brasileño». En este sentido, el Encuentro tendrá siete paneles, que permitirán la profundización de la naturaleza y esencia de los problemas del país.
Los paneles tienen los siguientes temas: El modelo de desarrollo energético del País; La soberanía alimentaria y las grandes corporaciones; Los impactos del agronegocio y la organización de la agroecología; Economía popular solidaria: Alternativa para el desempleo estructural; Asambleas populares: Evento Comunitario por un nuevo Brasil; Transposición del Río São Francisco, revitalización y el caso de contaminación de la Votorantim en Três Marias; y Desafíos en la construcción del proyecto popular y el movimiento sindical.
Las entidades presentan además los motivos por los cuales están en contra de los organismos multilaterales. Es el caso de la implementación y ampliación de las políticas del conjunto de recetas neoliberales y de ajuste estructural, como la privatización de las empresas públicas; corte del presupuesto del área social; aumento del superávit para el pago de las deudas públicas; reducción de la maquinaria pública y la garantía de reglas de libre mercado que beneficien a grandes corporaciones privadas del capital internacional, con aumento de tarifas en detrimento de la soberanía nacional de los gobiernos.
Además, afirman que existe la imposición de proyectos que no emergen de los anhelos de las comunidades. Al contrario, sirven como laboratorio de intelectuales osados para probar sus tesis y modelos, no respetando la cultura y las tradiciones del pueblo; la constitución de un gran y poderoso instrumento de mantenimiento y reproducción del sistema capitalista y del paquete neoliberal, a través del financiamiento de técnicos, intelectuales y del financiamiento de proyectos.; y el aumento de las deudas internas y externas.
Los préstamos de estas agencias tienen un precio muy elevado, a pesar de intereses aparentemente bajos. Las entidades citan las transacciones de los gobiernos federal, estatal y municipal con el Banco Mundial y con el BID, en el período de enero de 2003 a julio de 2004. Las instituciones públicas brasileñas recibieron U$S 3.200 millones de dólares en préstamos para proyectos «sociales» y, en este mismo período, pagaron U$S 6.900 millones de dólares a estos bancos. O sea, se envió hacia el exterior U$S 3.700 millones más de lo que se recibió.
Organizan el Encuentro: el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Movimiento de los damnificados por Represas (MAB), Concejo Indigenista Misionero (CIMI), CPT, Cáritas Brasileña Regional Minas Gerais, Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), Federación de Estudiantes de Agronomía, Centro de Agricultura Alternativa, Foro Mineiro de Seguridad Alimentar, Foro de Economía Popular Solidaria, Asociación Mineira de Agroecología, Articulación del Semiárido (ASA), Comité Mineiro del Foro Social Mundial y el Frente de Defensa de los Derechos de la Niñez y del Adolescente.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]