Recomiendo:
0

En entrevista a Bia Barroso, una de las coordinadoras del grupo Intervozes

Movimientos se manifiestan contra irregularidades en concesiones de TVs y radios

Fuentes: Adital

El próximo viernes (5), movimientos y organizaciones de la sociedad civil que defienden la democratización de los medios de comunicación estarán movilizados en por lo menos 14 capitales del país pidiendo democracia y transparencia en las concesiones de radio y TV. Las actividades estarán marcadas por actos en la vía pública y protestas frente a […]

El próximo viernes (5), movimientos y organizaciones de la sociedad civil que defienden la democratización de los medios de comunicación estarán movilizados en por lo menos 14 capitales del país pidiendo democracia y transparencia en las concesiones de radio y TV. Las actividades estarán marcadas por actos en la vía pública y protestas frente a algunas de las emisoras de radio y de TV que presentan irregularidades en la explotación de las concesiones.

Las movilizaciones van a marcar también el lanzamiento de la campaña «Concesiones de radio y TV: quien manda es usted», que pretende sensibilizar a la población para reclamar del gobierno medidas inmediatas sobre las explotaciones irregulares de concesiones. En entrevista para ADITAL, Bia Barroso, una de las coordinadoras del grupo Intervozes, habló sobre las demandas de la campaña, evaluando el posicionamiento del poder público en relación con la cuestión de las concesiones.

Adital – El día 5 de octubre, diversos movimientos y organizaciones sociales van a movilizarse para pedir transparencia en las concesiones de radio y TV. ¿Qué está previsto para ese día de movilización?

Bia Barbosa – Hasta el momento, sabemos que 14 capitales van a realizar movilizaciones el día 5 y en la mayoría de esos lugares, van a ser actos en las calles. La idea es dialogar con la población sobre esta cuestión de que comencemos a considerar las concesiones de radio y TV como concesiones públicas y hacer denuncias en relación con todo el proceso de funcionamiento de esas concesiones. Hoy, ni las pocas reglas que existen para los concesionarios de radio y televisión se cumplen. El día 5 va a marcar también el lanzamiento de una campaña nacional por democracia y transparencia en las concesiones de radio y TV y esa campaña va a continuar. Entonces, las movilizaciones no paran el día 5, existen otras actividades previstas en varias ciudades y pretendemos que esa campaña continúe aún por un tiempo para que alcancemos resultados concretos.

Adital – ¿La campaña tiene el mismo objetivo que las movilizaciones del día 5? ¿Cómo se va a realizar?

Bia Barbosa – La campaña tiene cuatro reivindicaciones principales. La primera es reclamar acciones inmediatas contra las irregularidades en el uso de las concesiones. Existen emisoras de radio y televisión, por ejemplo, que no respetan el límite de 25% de publicidad durante el tiempo de programación. Una segunda demanda es para que se creen consejos de seguimiento de las renovaciones. Actualmente todo el proceso de renovación es realizado sin ninguna participación popular y apoyamos que los telespectadores y oyentes, que son los usuarios, puedan ser consultados y ser escuchados y que esas opiniones sean tenidas en consideración. Esto tiene que ver con otra demanda de la campaña que es el fin de la renovación automática. Hoy en Brasil, de acuerdo con nuestra Constitución, no se renueva la concesión conque sólo el 2/5 del congreso se pronuncie en voto nominal contra ello. Y la última pauta que colocamos en la campaña es la convocatoria de una conferencia nacional de comunicación, donde podamos discutir un nuevo marco de regulación que consiga construir con la participación popular la definición de las políticas públicas de comunicación.

Adital – ¿Existe algún diálogo con los órganos o autoridades responsables de este tema?

Bia Barbosa – Existe un diálogo abierto con la sub-comisión de concesiones de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que está presidida por la diputada Luiza Erundina (SP). Esta comisión viene discutiendo hace un tiempo cambios en este proceso de concesión para garantizar más transparencia y la mínima participación popular. Y tiene un diálogo abierto con el Gobierno Federal en relación con la convocatoria de la conferencia nacional de comunicación. Ya dialogamos con diversos ministerios y ahora estamos esperando un posicionamiento del presidente Lula.

Adital – En relación con las concesiones y renovaciones, ¿ya existe alguna cosa concreta en cuanto a la previsión de cambios?

Bia Barbosa – No. En realidad, lo que hemos hecho es reclamar al gobierno para que haya cambios en ese sentido. Es responsabilidad del Ministerio de Comunicación realizar la fiscalización de esas emisoras durante el período en que están explotando la radiodifusión, pero lo que vemos es que esa fiscalización no se realiza. Entonces hemos reclamado públicamente del Ministerio de Comunicaciones, hemos intentado dialogar con el mismo, sin éxito, para que esa fiscalización pase a ser efectiva. Mientras tanto vemos la represión de las radios comunitarias cuando funcionan sin autorización del Ministerio, ellas sufren una fuerte represión de Anatel y de la Policía Federal, pero en el caso de las emisoras comerciales no ocurre nada cuando ellas explotan concesiones en forma irregular.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]