Los principales movimientos sociales y las organizaciones que integran el Foro Nacional de Reforma Urbana (FNRU) estarán en Brasilia el 1 y 2 de octubre para una nueva edición de las Jornada de Luchas por las Reforma Urbana. Será una intensa movilización en todo el país con foco central en Brasilia para reivindicar políticas públicas […]
Los principales movimientos sociales y las organizaciones que integran el Foro Nacional de Reforma Urbana (FNRU) estarán en Brasilia el 1 y 2 de octubre para una nueva edición de las Jornada de Luchas por las Reforma Urbana.
Será una intensa movilización en todo el país con foco central en Brasilia para reivindicar políticas públicas de urbanización democrática y respecto al derecho de todos a ciudades.
El FRNU es una organización amplia de entidades como ONGs y movimientos sociales que pretenden introducir el concepto del derecho a ciudades en las políticas públicas urbanas de los gobiernos federales y locales.
Según Benedito Barbosa, de la Central de los Movimientos Populares, uno de los grandes movimientos urbanos brasileños, el derecho a ciudades es una noción que agrega derechos sociales típicos de la ciudad, como vivienda y transporte público por un precio razonable.
«Entendemos el derecho a ciudades como un derecho de acceso a la ciudad, con los bienes, servicios y políticas públicas que una ciudad tiene», remarca Barbosa.
La urgencia de tratar cuestiones como la injusticia en el territorio urbano es evidente, también afirma Barbosa.
«Brasil tiene hoy 8 millones de personas sin techo, y más de 10 millones de familias que viven de forma inadecuada», dice Barbosa.