Recomiendo:
0

MST: Desalojos, torturas y nuevas acciones en Brasil

Fuentes: La Haine

Últimas noticias desde el Movimiento Sin Tierra de Brasil. En los últimos días, se han sucedido preocupantes episodios de violencia contra los trabajadores rurales en lucha, a través de desalojos de acampamentos, encarcelamientos y torturas. No se paran los Sin Tierra y al mismo tiempo se continúan sucediendo las movilizaciones, las nuevas ocupaciones, bloqueos de […]

Últimas noticias desde el Movimiento Sin Tierra de Brasil. En los últimos días, se han sucedido preocupantes episodios de violencia contra los trabajadores rurales en lucha, a través de desalojos de acampamentos, encarcelamientos y torturas. No se paran los Sin Tierra y al mismo tiempo se continúan sucediendo las movilizaciones, las nuevas ocupaciones, bloqueos de carreteras y nuevos acampamentos en ciudades como Maceio, capital del estado de Alagoas.

Más de 600 familias sufren desalojo en Laras

A primeras horas de la tarde del día 11 de noviembre fue ordenada la reintegración de la propiedad de forma inmediata y sin espacio a la negociación contra las familias acampadas en la fazenda Río Pardo, próxima al municipio de Laras, en el interior de Sao Paulo. En la mañana del día 12, cerca de 200 policías de la tropa de choque comenzaron el desalojo de las más de 600 familias acampadas. Estas familias se trasladaron a la fazenda Ninho Verde, donde ya existe desde 1999 el acampamento Carlos Lamarca, un acampamento pequeño, con sólo trece familias produciendo mijo, mandioca y verdura para su subsistencia.

Sin Tierra sufren tortura y prisión en Goias

El 8 de noviembre, un total de 93 Sin Tierra fueron detenidos en el municipio de Jandaia (Goias), a 130 kilómetros e Goiania. Nueve continúan en prisión. Los hechos se produjeron durante una ocupación de tierras en el asentamiento Paulo Freire, con la excusa policial de buscar armas. Los policías han sido acusados de torturar a varios trabajadores para que estos les indicaran donde se encontraban las supuestas armas. Los detenidos fueron llevados a la comisaría, donde permanecieron casi 24 horas de pie en las celdas. Fueron relatadas torturas con patadas en la cabeza, golpes en la espalda con «facâo» (gran machete utilizado en el trabajo de campo, por ejemplo), asfixia mecánica, corte de cabellos con cuchillos y machetes, así como chantajes, amenazas, insultos y humillaciones. Después de los interrogatorios, 81 Sin Tierra fueron liberados, y quedaron nueve detenidos con varias acusaciones.

Sin Tierra bloquean carreteras en Minas Gerais y reclaman Reforma Agraria

El día 11 de noviembre fue paralizada durante cuatro horas una carretera próxima a la ciudad de Araguari (Minas Gerais). Cerca de 200 trabajadores Sin Tierra bloquearon la carretera hasta las diez de la mañana. Algo similar ocurría en el valle de Jequitinhonha, una de las regiones más pobres de Brasil, donde 100 Sin Tierra bloquearon la carretera que comunica Almenara y Bandeira. En la ciudad de Guapé, al sur del estado de Minas Gerais, cerca de 200 Sin Tierra se manifestaron el mismo día reclamando Reforma Agraria. Mientras, y siguiendo en Minas, el acampamento Olga Benário, a 13 kilómetros de Pará de Minas, resiste y mantiene firme su posición de no aceptar la orden de reintegración de la propiedad expedida por el juez. En palabras de una acampada, Marilda Aparecida, resistirá y luchará por los derechos de sus tres hijos: Joao, Mariana y Marialva, a tener «todo lo que yo no tuve: escuela y una casa».

1.500 Sin Tierra acampan en Maceio y protestan en el sertâo de Alagoas

Desde el pasado 15 de noviembre, alrededor de 1.500 Sin Tierra han acampado frente a la sede regional del INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), en Maceio, capital del estado de halagaos. Así, el MST se suma al acampamento que mantenían en ese mismo lugar las familias de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) desde hace dos meses. Los trabajadores movilizados reclaman la presencia de un representante nacional del INCRA para negociar, sin haber recibido aún respuesta a sus reivindicaciones de tierra y condiciones dignas en los asentamientos y acampamentos de los Sin Tierra. A 300 kilómetros de Maceio, capital estadual, en el sertâo (región muy árida del interior del nordeste brasileiro), más de 1.800 trabajadores y trabajadoras Sin Tierra ocuparon la sede de la Compañía Hidroeléctrica de San Francisco. En esta acción reclamaban especialmente el abastecimiento de agua en los asentamientos donde falta el agua.

Fuente: www.mst.org.br