(1’34» / 371 Kb) – La hacienda Puntumujú, en el distrito de Mundo Nuevo, en el extremo sur de Bahía, fue ocupada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Cerca de 1,5 mil familias entraron, la mañana del miércoles, día 8, en la hacienda que pertenece a la empresa transnacional Veracel Celulosa, […]
(1’34» / 371 Kb) – La hacienda Puntumujú, en el distrito de Mundo Nuevo, en el extremo sur de Bahía, fue ocupada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Cerca de 1,5 mil familias entraron, la mañana del miércoles, día 8, en la hacienda que pertenece a la empresa transnacional Veracel Celulosa, alegando que el monocultivo de eucalipto practicado por la empresa ocupa ilegalmente las tierras del Estado en la región. Según el MST, esas tierras deberían destinarse para la reforma agraria.
Los manifestantes talaron más de veinte hectáreas de eucalipto en la hacienda. El movimiento alega que en el mes de junio del año pasado, la Justicia Federal condenó a la Veracel a restaurar, con vegetación nativa, todas sus áreas abarcadas en las licencias de plantío de eucalipto liberadas entre los años de 1993 y 1996. Esto significa que la empresa debería sustituir 96 mil hectáreas de eucaliptos por árboles de la vegetación atlántica. La Veracel anunció que recurrirá a la decisión.
La transnacional es una empresa que pertenece a dos de las mayores empresas de papel y celulosa del mundo: la suecofinlandesa Stora-Enso y la Aracruz Celulosa. Actualmente ella posee cerca de 205 mil hectáreas de tierras en el extremo sur de Bahía y produce aproximadamente novecientas toneladas de celulosa por año. La mayoría destinada a la exportación.