( 1’55» / 451 Kb) – El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) empezó, la última semana, en Alagoas, región nordeste de Brasil, a aplicar un nuevo método de alfabetización de jóvenes y adultos llamado «Yo sí puedo». El método de enseñanza es cubano y será aplicado para acabar con el analfabetismo entre […]
( 1’55» / 451 Kb) – El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) empezó, la última semana, en Alagoas, región nordeste de Brasil, a aplicar un nuevo método de alfabetización de jóvenes y adultos llamado «Yo sí puedo». El método de enseñanza es cubano y será aplicado para acabar con el analfabetismo entre los asentados y acampados. El proyecto cuenta con la participación de 120 educadores del campo, un profesional de Cuba, además de técnicos de la Secretaría de la Educación del Estado, de la Universidad Federal de Alagoas (Ufal), el MST y demás organizaciones parceras.
El método cubano beneficiará inicialmente a 10 mil familias del MST, pero la intención es expandirlo para combatir el analfabetismo en todo el estado de Alagoas.
El «Yo sí puedo» utiliza videos, con el auxilio de monitores que enseñan a leer y escribir en 35 días. Pero la integrante de la dirección nacional del MST, Débora Nunes, explica que la técnica se destina sólo a la primera etapa del proceso de escolarización.
«Lo que nosotros estamos proponiendo es utilizar el método ‘Yo sí puedo’ en el sentido de masificar la alfabetización de modo que las personas se apropien del instrumento de la lectura y de la escritura y que después haya un proceso de continuidad, con la escolarización y políticas públicas, programas y órganos gubernamentales y, además, el proceso fundamental de la formación política.»
El proyecto de capacitación cuenta con el apoyo del gobierno del Estado y será realizado en el Centro de Formación de Enseñanza y Pesquisa Aplicada (Cepa).