Recomiendo:
0

Muere el obispo Luciano Mendes de Almeida que combatió dictadura militar

Fuentes: Argenpress

El arzobispo de la Mariana, Luciano Mendes de Almeida, uno de los prelados que se opusieron a la dictadura militar en Brasil (1964-1985) falleció víctima de cáncer de hígado. Mendes de Almeida murió el domingo en Sao Paulo a los 75 años. El obispo fue conocido por su firmeza en la defensa de los derechos […]

El arzobispo de la Mariana, Luciano Mendes de Almeida, uno de los prelados que se opusieron a la dictadura militar en Brasil (1964-1985) falleció víctima de cáncer de hígado.

Mendes de Almeida murió el domingo en Sao Paulo a los 75 años.

El obispo fue conocido por su firmeza en la defensa de los derechos humanos y la ayuda a los perseguidos, especialmente los sacerdotes católicos encarcelados y torturados bajo el régimen militar.

Mendes de Almeida nació en una familia acaudalada de Río de Janeiro en 1930 y entró en la Compañía de Jesús en 1947.

Desde 1979 ocupó la secretaría general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y a partir de 1987 ocupó la presidencia de la entidad, mandato que fue renovado en 1991 hasta 1995.

En una columna semanal que publicaba en el diario ‘Folha de Sao Paulo’, el obispo escribió a inicios de agosto una especie de despedida en la que afirmó que ‘estaba en las manos de Dios’.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva divulgó una nota de pesar en la que reconoce haber sentido una gran tristeza al recibir la noticia del deceso.

El arzobispo de Mariana ‘desempeñó un papel relevante en la lucha por la redemocratización y dedicó toda su vida a la población carente de Brasil.

Dio al país una contribución inestimable con su ejemplo de renuncia personal y dedicación a los pobres en la Pastoral del Menor’, resaltó el mandatario.

El cuerpo del sacerdote es velado desde el domingo en la Catedral de Sé, en Sao Paulo, y este lunes se realizará una ceremonia religiosa encabezada por el arzobispo de esa ciudad, Claudio Hummes. Luego, los restos de Mendes de Almeida serán llevados a la Catedral de Mariana, donde serán enterrados.