Recomiendo:
0

Reseña del libro "Entre horas. El desafío de la narrativa femenina ante una nueva época"

Mujeres con voz propia

Fuentes: Rebelión

¿Tradición literaria femenina?: sí, recoge «aspiraciones y ansiedades colectivas» ha expresado «lo inconfesable e iluminado importantes parcelas del mundo». El entrecomillado es de Teresa Gómez Reus y Aranzazu Usandizaga, que se han hecho cargo de la edición de «Entre horas. El desafío de la narrativa femenina ante una nueva época». Es un libro de relatos […]

¿Tradición literaria femenina?: sí, recoge «aspiraciones y ansiedades colectivas» ha expresado «lo inconfesable e iluminado importantes parcelas del mundo». El entrecomillado es de Teresa Gómez Reus y Aranzazu Usandizaga, que se han hecho cargo de la edición de «Entre horas. El desafío de la narrativa femenina ante una nueva época». Es un libro de relatos que fueron escritos de 1890 a 1914 por autoras que hoy reconocemos como grandes escritoras. Si el papel de la mujer estaba por aquellas fechas reducido a ser un elemento decorativo, a jugar y a perder en la asignación de amante, o a presentarse como cumplidora de tareas asignadas por la sociedad dominada por los hombres de pensamiento machista, en estos relatos vemos como arrancan en las protagonistas las contradicciones que van a dar lugar a una de las revoluciones con más porvenir, la de la mujer. La publicación de relatos además de ser una fuente de ingresos en EEUU e Inglaterra por aquellas fechas, en este caso, para algunas mujeres esos relatos también resultaron impulsores y punto de encuentro de sus intereses colectivos, coincidiendo en el tiempo con la conquista del sufragio universal. El sistema de relaciones y valores, los deseos y frustraciones, las formas cotidianas de sumisión, las razones que se emplean como refugio, ideales y posibilidades, alternativas y límites de los que el engendro social dispone y establece para la mujer, esos son los objetivos de este hermoso libro.

Las escritoras que firman los relatos muestran desde diferentes posiciones sociales lo que oculta a las mujeres el mundo por el que están rodeadas, descubierto siempre desde sus vivencias en él. Sus personajes descubren la soledad, se concentran en el momento, despiertan a sus emociones.

En las autoras se nota su voz, propia, que transmite. Entre ellas hay algunas desconocidas en España: Mary Wilkins Freman, Kate Chopin, Margaret Oliphant,…, pero hay otras que la sola mención de sus nombres nos recuerdan textos importantísimos en las letras contemporáneas: Willa Cather, Edit Wharton, Katherin Mansfiel.

Título: Entre horas. El desafío de la narrativa femenina ante una nueva época.
Varias Autoras.
Editorial: Lumen.