Recomiendo:
0

Multinacionales acusadas de contaminar en China

Fuentes: The Wall Street Journal

Un informe de una organización ambiental china afirma que más de 30 empresas multinacionales con operaciones en el país han violado la reglamentación sobre contaminación de aguas. Treinta y cuatro compañías extranjeras o joint ventures con firmas locales -como Panasonic Battery Co., PepsiCo Inc. y la cervecera Foster’s Group- fueron señaladas como causantes de contaminación […]

Un informe de una organización ambiental china afirma que más de 30 empresas multinacionales con operaciones en el país han violado la reglamentación sobre contaminación de aguas.
Treinta y cuatro compañías extranjeras o joint ventures con firmas locales -como Panasonic Battery Co., PepsiCo Inc. y la cervecera Foster’s Group- fueron señaladas como causantes de contaminación de aguas por agencias gubernamentales provinciales y nacionales, según una investigación de documentos públicos conducida por el Instituto de Asuntos Ambientales y Públicos, una organización no gubernamental de China. La entidad encontró violaciones de alrededor de 2.700 compañías de todo el país en las páginas Web de las agencias ambientales chinas.
El estudio llega en un momento en el que los asuntos medioambientales, y especialmente la calidad del agua, se están posicionando en el centro de la agenda política china. El tema de la contaminación ha motivado muchas de las recientes protestas sociales. Datos oficiales muestran que más de 300 millones de personas, casi un cuarto de la población, no tienen acceso a agua potable. En agosto, el gobierno comprometió US$125.000 millones para arreglar los problemas de suministro de agua del país.
Aunque las multinacionales no son las que han cometido las violaciones más graves, Ma Jun, fundadora del instituto, dijo que estaba sorprendida por la cantidad de empresas extranjeras mencionadas: «Los estándares que se exigen no son especialmente rigurosos», dijo Ma, quien ha trabajado como consultora ambiental para multinacionales. «Estas empresas son reconocidas por su compromiso con el medio ambiente», agregó.
La embotelladora de Pepsico en Changchun, en la provincia de Jilin, figura en el informe por haber descargado cantidades ilegales de agua contaminada en 2005, según el gobierno provincial. Los ejecutivos de la compañía dicen que la mención en el informe no fue por un problema de agua contaminada sino por una tubería que se rompió durante el invierno de 2004. Otras compañías mencionadas son las filiales de Dupont, Pizza Hut y 3M.