La llamada «marea roja», por el color predominante entre los manifestantes de la multitudinaria manifestación, comenzó desde el este de Caracas con afiches de Chávez, imágenes del Che Guevara y pancartas. Caracas.- Simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizaron ayer una multitudinaria manifestación en el inicio de la campaña a favor del proyecto de […]
La llamada «marea roja», por el color predominante entre los manifestantes de la multitudinaria manifestación, comenzó desde el este de Caracas con afiches de Chávez, imágenes del Che Guevara y pancartas.
Caracas.- Simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizaron ayer una multitudinaria manifestación en el inicio de la campaña a favor del proyecto de reforma constitucional propuesto por el mandatario, que prevé la instauración del socialismo y la reelección presidencial ilimitada.
La llamada «marea roja», por el color predominante entre los manifestantes, comenzó desde el este de Caracas con afiches de Chávez, imágenes del Che Guevara y pancartas en los que se repetía el «Sí» a la enmienda.
Decenas de miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, -alrededor de un millón según los organizadores-, recorrieron ayer las calles de Caracas para expresar su apoyo al proyecto de reforma constitucional impulsada Chávez, y aprobado el viernes por la Asamblea Nacional. La marcha de ayer marcó el inicio de la campaña por el «sí» de cara al referéndum convocado para el próximo 2 de diciembre.
Como una marea de camisas y gorras rojas, el color distintivo de los chavistas, los manifestantes de la «Gran marcha por el SÍ» se movilizaron de forma masiva para respaldar el proyecto socialista de Chávez.
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, presente junto a otros miembros del Gobierno, aseguró que la reforma «va a profundizar nuestra vida democrática y económica, y va a construir formas nuevas de propiedad que vendrán a apoyar la idea de que la riqueza pueda ser distribuida justamente».
La reforma, que busca cimentar el tránsito a un sistema socialista de desarrollo, debe modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución. Chávez estima que los cambios son necesarios para profundizar en las transformaciones que impulsa desde 1999 para lograr una «mejor distribución de la riqueza y una mayor justicia social»
Sus seguidores aseguran que los cambios planteados darán «más poder al pueblo», mientras que sus opositores afirman que es sólo una estrategia para «eternizarlo» en el poder.
La de ayer fue la segunda manifestación realizada en Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara abierta, la noche del viernes, la campaña electoral para la consulta popular sobre la reforma y anunciara su convocatoria oficial. El sábado, una protesta contra la iniciativa de Chávez reunió a los líderes de la oposición. Ésta se debate aún entre la movilización por el «no» o la abstención y un grupo minoritario promueve la desobediencia civil ante una posible derrota en las urnas.
Miles de partidarios se concentraron en los accesos del Metro para marchar y acompañaron la movilización con música y lanzando petardos al aire, mientras coreaban la canción oficial en favor de la reforma, que será sometida a consulta popular el 2 de diciembre.
La manifestación serpenteó varios kilómetros hacia la céntrica avenida Bolívar, tradicional lugar de reunión del oficialismo en sus actos de masa.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo estar seguro de que el oficialismo dará una «importante derrota» a sus adversarios en la votación del 2 de diciembre. «El pueblo de Venezuela, comenzando la campaña, está dando esta inmensa demostración de pueblo, de gente», indicó.
A su vez, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, indicó que los venezolanos están decididos a mostrar su respaldo a Chávez en la calle y en las urnas. «Este lleno lo que indica es que el pueblo ya tiene su decisión tomada y el 2 de diciembre se aprobará contundentemente el proyecto», aseguró.
Mientras, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, expresó que la movilización es del pueblo «humilde y trabajador», asegurando que los resultados electorales favorecerán al gobierno.
«El próximo 2 diciembre habrá otra gran victoria electoral, esto sorprenderá de nuevo al mundo porque ya son nueve años desde cuando el pueblo apoya a un proyecto de vida y sociedad que está configurado en la reforma constitucional», aseveró.
Agregó que el pueblo no tiene nada que temer ante la reforma, por considerar que ésta «va a profundizar nuestra vida democrática, económica, va a construir formas nuevas de propiedad que vendrán a apoyar en la idea de que la riqueza pueda ser distribuida justamente».
El proyecto de enmienda fue sancionado el viernes por el Congreso, que lo presentó encuadernado en rojo al Consejo Nacional Electoral para que fijara la fecha de la consulta popular.
El paquete de reforma de Chávez constaba al principio de 33 artículos, pero fue aumentado a 69 durante el debate en la cámara legislativa.