El pasado jueves 15 de junio, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, puso en funcionamiento los primeros 200 bancos comunales en el país, con la entrega de financiamiento y juramentación de sus integrantes. Este acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, es el resultado […]
El pasado jueves 15 de junio, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, puso en funcionamiento los primeros 200 bancos comunales en el país, con la entrega de financiamiento y juramentación de sus integrantes.
Este acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, es el resultado de un arduo proceso de organización comunitaria que nació en el seno de la población venezolana y que es impulsado para la consolidación de proyectos creados por el pueblo para sí mismo, que le permite convertirse en promotor, contralor y constructor de su propio desarrollo y del crecimiento de la nación.
Entre las finalidades que tienen los bancos comunales está el fortalecimiento del poder popular mediante la construcción de un nuevo sistema social bajo el respeto al ser humano, el medio ambiente, la promoción de la participación democrática, la solidaridad y la búsqueda del bien común.
Estas instancias comunitarias buscan elevar la conciencia de la población mediante el estímulo a distintas formas de asociación y cooperación en procura de incentivar la producción y el desarrollo endógeno.
El mecanismo de desarrollo y organización que se promueve a través de los bancos comunales, plantea una revolución al activar planes de crecimiento dentro de una comunidad en distintos ámbitos, procurando fortalecer las redes socioproductivas.
Se pretende que la comunidad organizada realice proyectos en distintas áreas que deben ser evaluados y aprobados en asambleas de ciudadanos y ciudadanas para proceder a ser financiados por las nacientes instituciones integradas y dirigidas por el pueblo.
La meta del Ejecutivo nacional es crear 800 bancos comunales este año, y para ello se anunció la inversión de 480 mil millones de bolívares. Estas organizaciones populares se convierten en los brazos financieros de los Consejos Comunales, y forman parte de un paso más en la integración entre el pueblo y el Gobierno para la construcción de una nueva Patria.