Recomiendo:
0

Neil Young pide en un disco la destitución de Bush

Fuentes: El Períodico

Más de tres años de guerra en Irak, 2.377 soldados estadounidenses y entre 34.000 y 38.000 civiles iraquís muertos… El horror que late tras las cifras ha impulsado en EEUU el resurgir de la canción protesta, y el último en sumar su voz a esa manifestación antibélica sonora ha sido Neil Young. En Living with […]

Más de tres años de guerra en Irak, 2.377 soldados estadounidenses y entre 34.000 y 38.000 civiles iraquís muertos… El horror que late tras las cifras ha impulsado en EEUU el resurgir de la canción protesta, y el último en sumar su voz a esa manifestación antibélica sonora ha sido Neil Young. En Living with war (Viviendo con la guerra), un disco con 10 canciones que podría salir a la venta en junio, Young hace la más abierta manifestación política de sus cuatro décadas de carrera. ¿Su petición? Let’s impeach the president. Es decir, sometamos al presidente a un proceso de destitución.
El mánager de Young, Elliot Roberts, ha declarado a The New York Times que el disco trata sobre todo «de soldados» y de «cómo es tener 18 años y estar en combate de repente». Y en la página en internet de Neil Young se avanza la letra de la canción que da título al disco. «En las pantallas de plasma matamos y somos matados otra vez / Y cuando cae la noche rezo por la paz / intenta recordar la paz (…) Hago un voto sagrado / no matar nunca más «. En esa web Young describe la grabación como «una versión metal de Phil Ochs y Bob Dylan», y propone definir el disco como «Folk-metal de protesta».
Más allá del grito antiguerra, tanto la canción que pide el impeachment –grabado con un coro de 100 voces con el que también canta a capella America the beautiful— y otra canción titulada Looking for a leader (Buscando un líder) dejan claros los sentimientos de Young hacia George Bush.
Living with war no es la primera incursión de Young en terrenos políticos. Ahí están la canción Ohio en los años 70 y uno de sus proyectos más recientes, el disco, la obra y la películaGreendale, en los que atacaba la Ley Patriota que, desde que se aprobó después del 11-S, pone en peligro muchas libertades civiles.

Noticia original:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=297261&idseccio_PK=15&h=060420