Recomiendo:
1

Never-Ending Youth, una mirada a nuestra vida

Fuentes: Rebelión [Imagen: Cubierta del libro Never ending youth, de Urariano Mota. Créditos: International Publishers]

Incluso cuando sabemos que estamos viviendo días que en el futuro serán estudiados como historia, rara vez comprendemos la importancia de los acontecimientos que se desarrollan ante nuestros ojos. Las historias más impactantes que ocupan las primeras páginas de los periódicos a menudo nos llaman la atención, tanto en el momento en que ocurren como mucho tiempo después, pero rara vez reconocemos la belleza y la importancia de los muchos minutos que ocurren entre el presente y el futuro. Los lugares que frecuentamos, las personas con las que pasamos nuestros días, las pequeñas e intrascendentes historias y los breves encuentros que conforman nuestras vidas significan cosas muy diferentes cuando ocurren, poco después y en el futuro. Los que tenemos la suerte de vivir lo suficiente como para echar la vista atrás a una vida que parece otra, a una persona tan alejada de lo que somos ahora, lo hacemos con un conocimiento que desearíamos poder compartir con nuestros “yoes” más jóvenes y, a menudo, con una perspectiva totalmente diferente de las cosas de las que antes estábamos seguros. La novela de Urariano Mota es una exploración tanto del pasado como del presente, y del contexto que crean el uno para el otro, contada por un hombre que ha vivido para ver un futuro más allá de sus expectativas más salvajes.

«Never-Ending Youth” (A mais longa duração da juventude) de Urariano Mota es la historia de la lucha de un joven por encontrarse a sí mismo, su felicidad y un futuro mejor para todos los que le rodean en el Recife de 1970, durante el apogeo de la brutal dictadura militar brasileña, mientras él y sus amigos luchan contra la opresión a la que se enfrentan cada día como militantes comunistas clandestinos.

Mientras cuenta su historia, Urariano reflexiona sobre su difícil pasado como su “yo” actual, que vive en el siglo XXI como un hombre mucho mayor y más sabio que ha sobrevivido a retos que nunca podría haber previsto, como una pandemia mundial. Cuenta cómo conoció a sus compañeros «terroristas» cuando todos eran jóvenes, esperanzados y empeñados en cambiar el sistema que sabían que sólo ellos podían combatir, y los peligros que su pensamiento revolucionario les hacía correr a diario. A pesar de la opresión del gobierno y del miedo persistente que se escondía en sus mentes, las historias de sus tiempos con sus amigos están tan llenas de risas y celebraciones como de tristeza y añoranza. Recuerda con cariño los días que no sabía que serían algunos de los más importantes para él mucho más tarde, y cuenta historias de las personas que siguieron siendo sus amigos desde décadas después de su lucha revolucionaria. Esto ilumina la vida que vivió y las personas que más le influyeron desde distintos ángulos, unos que sólo pueden verse cuando ha pasado el tiempo y la vida ha continuado, para bien o para mal.

Las historias que comparte Urariano y las muchas lecciones duramente aprendidas que se encuentran en ellas serían valiosas para cualquiera que esté creciendo – y todos lo estamos, sin importar nuestra edad-, como la sabiduría de un anciano que intenta alejar a las generaciones más jóvenes de los errores que no quiere que se repitan. Al mismo tiempo, el libro obliga a su público a mirar hacia atrás en su propia vida y reevaluar las personas, los lugares y las decisiones que nos hacen ser quienes somos hoy, así como la forma en que hemos cambiado de la persona que una vez fuimos. Al autor le encanta el testimonio de la fuerza de las personas recordadas en este libro, y sirve como un fuerte recordatorio de que nuestras luchas personales a menudo se ven empequeñecidas por la gente que nos rodea. Pero la mejor manera de luchar contra la desgracia y la adversidad es siempre juntos: cuando se afronta la desgracia junto a los amigos y a los seres queridos, incluso los momentos más duros pueden convertirse en nuestros mejores recuerdos. No importa que tardemos décadas en darnos cuenta de ello.

Andrew Wan es escritor neoyorquino licenciado en literatura por el CCNY.

Traducción: Urariano Mota, para Rebelión.

Fuente: https://vermelho.org.br/2022/08/30/never-ending-youth-ou-a-mais-longa-duracao-da-juventude-um-olhar-para-tras-em-nossas-vidas-2/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor y del traductor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.