Ante la airada reacción de los cinco grandes dueños de la televisión en Venezuela, por el anuncio del presidente Chávez de que se revisaran las concesiones para la televisión que comienzan a vencerse en el 2007. Ellos desplegando una gran campaña nacional e internacional, optaron por acusar al gobierno de que se trata de eliminar […]
Ante la airada reacción de los cinco grandes dueños de la televisión en Venezuela, por el anuncio del presidente Chávez de que se revisaran las concesiones para la televisión que comienzan a vencerse en el 2007. Ellos desplegando una gran campaña nacional e internacional, optaron por acusar al gobierno de que se trata de eliminar la libertad de expresión, de creación y de información buscamos la opinión del diputado Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional, quien expresó: «en Venezuela el uso del espacio radioeléctrico es, prácticamente, feudal, pues en la televisión lo controlan no más de cinco familias, y me temo, -dijo Nicolás- que este panorama es el mismo en el mundo».
¿Si el estado revisa las concesiones viola alguna ley?
No. Porque el estado tiene la potestad legal y constitucional de entregar o retirar concesiones. Eso no lo duda nadie. Y en este caso ni siquiera es que retirará concesiones sino que se vencen formal y legalmente el próximo año.
Entonces, ¿por qué tanto llantén?
– Bueno lo que en realidad se discute en Venezuela es si sigue siendo ilegal, violento, destructivo de la democracia el uso que esos medios le dan al espectro, o si se le debe dar un uso democrático.
¿De quién es el espectro radioeléctrico?
En realidad el espectro es propiedad social y sin embargo, en Venezuela desde hace décadas es de uso exclusivo de tres o cuatro familias. Entonces preguntamos, por qué, los ciudadanos organizados en cooperativas u otras formas sociales, no pueden hacer uso del espectro, que de paso nos pertenece a todos los venezolanos.-
¿Puede un poder, como la TV, estar en tan pocas manos, diputado?
– Un poder como la Televisión no había existido en la historia de la Humanidad. Entonces, un poder tan grande, por qué lo disfrutan tan pocas familias, es un régimen que podríamos decir feudal y se le da, algo peor, un uso feudal.