El Banco Popular (Central) de China rechazó acusaciones de estar incrementando de manera intencional su gran reserva de divisas, que ocupan actualmente el primer lugar mundial.Según informaciones divulgadas hoy, Wu Xiaoling, vicegobernadora del Banco, afirmó que el rápido incremento de esas reservas responde a las inversiones directas extranjeras, a las crecientes exportaciones y al régimen […]
El Banco Popular (Central) de China rechazó acusaciones de estar incrementando de manera intencional su gran reserva de divisas, que ocupan actualmente el primer lugar mundial.
Según informaciones divulgadas hoy, Wu Xiaoling, vicegobernadora del Banco, afirmó que el rápido incremento de esas reservas responde a las inversiones directas extranjeras, a las crecientes exportaciones y al régimen de administración de esos fondos.
Wu añadió que los cambios en las reservas de divisas de una nación reflejan eventualmente su rendimiento macroeconómico y de pagos internacionales, y que no existe un método científico para determinar el nivel apropiado de esos recursos.
Asimismo reconoció que un déficit en la balanza de pagos internacional no es bueno, pero tampoco es beneficioso un superávit, lo que hace recomendable un reajuste en la estructura económica.
La funcionaria confirmó que las reservas de divisas del gigante asiático al cierre de febrero último llegaron a 853.700 millones de dólares.
Para igual fecha, las reserva de Japón, que hasta ese momento detentaba el primer lugar mundial en ese rubro, estaban estimadas en 850.100 millones de dólares.
La vicegobernadora rechazó acusaciones de manipulación de conceptos financieros empleados por esa entidad.
Wu explicó que el Banco Central propuso cambiar el concepto de ‘divisas mantenidas por el Estado’ por el de ‘divisas mantenidas por el pueblo’.
Al respecto señaló que algunos han mal interpretado este último concepto y lo han traducido como ‘divisas ocultas o escondidas entre el pueblo’.
La proposición del banco significa relajar las políticas de control de divisas, a fin de impulsar la cantidad de esas monedas en poder de los individuos’, dijo Wu.
Según el cotidiano China Daily, el rápido crecimiento de las divisas extranjeras en China ha forzado al Banco Central a emitir más moneda nacional para comprar de dólares e impulsar la banda de comercio del renminbi/yuan.
Ello ha complicado la política monetaria del país en momentos de una amplia liquidez en el sistema bancario, añade la publicación.
Wu expresó que el Banco Central aplicó medidas para suavizar el control del capital, lo que permite a los negocios tener más divisas y vender menos a los bancos.
Esa medida también permite a los individuos comprar más monedas extranjeras en los bancos para viajar al exterior del país.