Recomiendo:
0

Niños invisibles

Fuentes: Adital

El Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) divulgó ayer, día 14, la publicación Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles, en la cual analiza la situación de los niños y adolescentes que viven en las situaciones más vulnerables y difíciles de ser protegidas, y explora las causas de la exclusión […]

El Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) divulgó ayer, día 14, la publicación Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles, en la cual analiza la situación de los niños y adolescentes que viven en las situaciones más vulnerables y difíciles de ser protegidas, y explora las causas de la exclusión y el maltrato que sufre la infancia. Para el Unicef, esos niños se vuelven invisibles cuando son obligados a trabajar como empleados domésticos o cuando caen en redes de tráfico de seres humanos.

En América Latina y en el Caribe cerca del 11% de los niños, entre 5 y 14 años, trabajan. Además de las malas condiciones de trabajo ellos carecen de acceso a la escuela, a la salud y a otros servicios básicos necesarios para su desarrollo. En todo el mundo son aproximadamente 171 millones de niños que son obligados a trabajar en condiciones peligrosas y con maquinaria poco segura, en fábricas, en minas y en la agricultura.

La Directora ejecutiva del Unicef, Ann M. Veneman, dijo, durante la presentación del informe, en Londres, que «no se puede obtener un progreso duradero si seguimos sin prestar atención a los niños más necesitados: a los más pobres y más vulnerables, aquellos que son víctimas de la explotación y del maltrato».

Cerca de 2 millones de niños son víctimas de la explotación sexual en todo el mundo, «escondidos de la vista del público que los explota, y privados de educación y servicios esenciales, los niños que son víctimas de este tipo de explotación son tal vez los más invisibles de todos».

Según el Informe, la tasa de mortalidad infantil entre menores de cinco años es de 31 por cada mil niños nacidos vivos en América Latina y el Caribe. En Haití, ese número sube a 117 y en Bolivia a 69. Cerca del 9% de los recién nacidos latinoamericanos y caribeños tienen un peso por debajo del ideal, mientras que en los países industrializados esa tasa es del 7%.

Las condiciones sanitarias de los países latinoamericanos y caribeños no contribuyen a una mejora en la salud de su población, 25% de los habitantes de esta región no tienen acceso a fuentes adecuadas de saneamiento, mientras que, en los países industrializados, todos los habitantes tienen el saneamiento básico adecuado. En los países industrializados los gobiernos gastan 16% de sus presupuestos en salud, en América Latina y el Caribe ese gasto corresponde en promedio, al 7% de los presupuestos de los gobiernos.

El informe Infancia 2006 dice que los niños que sufren privaciones de sus derechos siendo obligados a trabajar en funciones que deberían ser desempeñadas por adultos, están impedidas de pasar por etapas fundamentales de su desarrollo infantil.

El informe dice que los niños y los adolescentes que carecen de servicios básicos son más vulnerables a la explotación porque disponen de menos información para protegerse y de menos alternativas económicas. Para los elaboradores del informe, si no se presta una mayor atención a los niños invisibles, ellos continuarán olvidados «prisioneros de una infancia en la cual impera el abandono y el maltrato, lo que puede tener consecuencias devastadoras para su bienestar a largo plazo y para el desarrollo de los países en que viven».

 
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]