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Entrevista al cineasta Fernando Pino Solanas:

No nos pueden saquear la memoria

Fuentes: La Jiribilla

El director argentino Fernando Pino Solanas, intelectual rebelde cuyas causas prioritarias en su vida profesional y como militante siguen comprometidas con lo más humilde de su pueblo, ha traído a los cubanos su polémico filme Memoria del saqueo, la oscura trama de la corrupción que recién recibiera el título al mejor documental en el Festival […]

El director argentino Fernando Pino Solanas, intelectual rebelde cuyas causas prioritarias en su vida profesional y como militante siguen comprometidas con lo más humilde de su pueblo, ha traído a los cubanos su polémico filme Memoria del saqueo, la oscura trama de la corrupción que recién recibiera el título al mejor documental en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, y que ya venía con el lauro del Oso de Oro de honor del Festival de Berlín. Testimonio de profundo valor histórico y patriótico, Memoria… «… nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de uno de las etapas más graves de la Argentina, para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social del país». Con este hombre que ha conocido de cerca la dictadura, el exilio, que ha sido baleado por defender su punto de vista y a pesar de todo ello no le han cambiado su forma de pensar, conversamos en exclusivo para La Jiribilla.

¿Es este ensayo histórico, Memoria del saqueo, una manera de decirle a los intelectuales del mundo cuál es el rol que les correspondería desempeñar en estos momentos?

Es peligroso decir hay que hacer esto o lo otro. El que tiene necesidad de escribir un poema, o de cantar porque el amor invade su vida en ese momento o porque su niño se le ha muerto, debe hacerlo y ya. Las necesidades del artista son múltiples. Uno se fue al exilio, por muy diversas razones, partió. Yo respeto mucho lo que pasa en las circunstancias de cada persona lo cual no quiere decir que justifique que le de la espalda a la realidad, o que esa persona no se comprometa de una u otra manera contra el horror. Los mecanismos que el artista crea son muy complejos y misteriosos.

En el caso del cine y de una película como Memoria del saqueo se juntan la reflexión, la conciencia política y ciudadana o humana al nivel del pensamiento.

Hay que comprometerse. No ser un panfletario, esta es una actitud repudiable. Si uno se encuentra en la calle a un hombre maltratando a un niño o una mujer, uno se involucra. Ante la tragedia de mi país con 35 y 40 mil muertos al año por desnutrición y enfermedades curables, que menos puede hacer un artista.

El director de cine es un artista con una formación muy amplia que no puede ignorar lo que pasa en la realidad. Yo podría ser restaurador y trabajar en una capilla perdida en medio del campo, pero el director de cine maneja mucha información, un medio de comunicación de masas, no puede ser un imbécil, ni hacerse el distraído frente a la realidad. El que trabaja y se expresa con un medio de comunicación de masas asume de hecho toda la información y todo el saber de la comunicación de masas; si no lo ejerce es un ser despreciable y debe ser criticado.

Aquel que opera con un medio de comunicación masivo no puede ser ingenuo, tiene aun arma extraordinaria y debe asumirlo con la mayor ética y responsabilidad.

Si uno repasa la cinematografía norteamericana, encuentra una antología de monstruosidades: la lucha del mal y del bien… y pensar que generaciones de niños de han educado viendo estos seres agresivos. La idea del malvado y su contracara, el justiciero, entrena la gran cultura de masas norteamericana que es bochornosa, es una cloaca de valores inmorales y destructivos. Ese pueblo sometido al terror desde pequeño no puede leer la realidad de otra manera que no sea la que le enseñaron los medios. Es una saga extraordinaria del terror, la inmoralidad, la imbecilización del espectador y de categorías estéticas y dramáticas muy elementales. La mayor parte del cine norteamericano cabalga sobre la estructura del suspenso, la trama que deja fuera la realidad, que es generalmente la vida; todo esto se cierra con una suerte de película fantástica de ciencia ficción que es otra antología del horror, la corrupción, gran cloaca institucional que es la política norteamericana.

¿Qué ha significado Memoria… para la cinematografía argentina? ¿El filme es una lección para los pueblos o una advertencia para los gobiernos?

En Argentina, entre 1983 y el 2004 ―20 años a 40 largometrajes por año―, se realizaron unos 800 filmes. De esos 800, el 1 por ciento, 8 o 10 películas, trataron el tema de la dictadura. Es un horror, una negación absoluta. Los temas dolorosos cuestan mucho asumirlos. A veces, ante una tragedia no es posible hablar de ello y en una sociedad donde todavía los familiares de los desaparecidos no han recibido la información sobre en qué circunstancias y dónde tiraron el cadáver de sus hijos, es entendible que todavía sientan miedo. El miedo se puede percibir en esa sociedad.

Pero, por ejemplo, durante esta década mafiosa que yo describo en Memoria del saqueo, no existe ni una sola película sobre la corrupción, el robo y la denuncia de las atrocidades que se hicieron con los derechos sociales, humanos, y con el patrimonio material de los argentinos. Y en este caso la inmensa mayoría de los intelectuales y la clase media argentina, estaban concientes de que Menem era un ladrón, un cobarde y un padrino mafioso.

La mayor parte de los cineastas argentinos se ubicaban en el arco del progresismo, izquierda y centro izquierda, pero en determinadas circunstancias figuraban como de izquierda mientras en sus películas la realidad argentina no aparecía denunciada. Una parte de mi generación quedó quebrada o fuera de juego; los jóvenes, quienes nacieron en el 76 cuando llega la dictadura, hoy tienen 40 años, ¿qué han vivido? Luego vinieron los años del postmodernismo, donde todo tema político era anacrónico. Imperaban los valores de hacer lo propio, desarrollar el egoísmo como valor fundamental y atacar la solidaridad, el humanismo, lo social y colectivo.

En Memorias… hay coincidencias con la documentalística cubana, y el modo de hacer cine que nos legó Santiago Álvarez…

Santiago Álvarez fue el gran maestro de la documentalística latinoamericana. Antes de hacer La hora de los hornos, difundía clandestinamente sus películas, las de Fernando Birri y otros. Santiago Álvarez representa al documental militante. NOW es el ejemplo, fue de un gran impacto. Lo que hizo desde el Noticiero ICAIC fue extraordinario, abrió cauces. Todo ello se expresa en mi obra, en La hora de los hornos y por supuesto en Memoria del saqueo. Su influencia del cine mudo soviético está también en estos documentales o ensayos históricos como prefiero llamar.

El documental no solo denuncia lo que sucedió en Argentina, el saqueo de un país, sino que desmonta el modelo neoliberal, lo pone al desnudo. ¿Cómo definiría a Argentina, antes y después de «El cacerolazo»?

La Argentina de Menem y de De la Rua es la que puede verse en Memoria del saqueo. Fue una gran estafa. Fue la Argentina del cinismo y la hipocresía, del saqueo y la ignominia que terminó en un genocidio social, aceptando como normal que la gente se muriera de hambre en un país donde sobra el grano. Se nos prometió un gran desarrollo, progreso para todos; los medios hicieron creer al país muchas mentiras; además silenciaron el saqueo, el robo y la mafiocracia.

Después del cacerolazo, la gente ya no se equivoca sobre quién es su enemigo, aquello dejó el sedimento de una desconfianza total. Volver a creer, lograr la confianza la esperanza, lleva su tiempo.

Ha afirmado que su lucha es justamente contra la cultura de la derrota. ¿Cuál ha sido el papel de los medios en la formación de esa cultura?

Los pueblos no tienen muchas alternativas para cambiar la realidad, no tienen el capital, las riquezas del país no le pertenecen, no tienen el poder político, ni el poder de las armas; el único poder es su conciencia como energía movilizadora para unirse, organizarse y transformar la realidad. La realidad puede ser transformada. Nosotros vivimos una época de resignación y derrota; el postmodernismo y el neoliberalismo nos inculcaron que no era posible otro camino. Todo ello a través de los medios de comunicación de masas, la verdadera brigada de choque, el bombardeo incesante de ese ejército de comunicadores, periodistas, empresarios, que desde los programas o los noticieros nos enseñaron el camino de la explotación salvaje de los unos contra los otros, o de la servidumbre frente al imperialismo dominante y de desprecio por los valores nacionales; desprecio por la historia, la memoria… Esa porquería inculcó la idea -muy ligado por supuesto con el consenso de Washington, la caída del muro de Berlín, el vacío, el fin de la historia, el fin de las ideologías-, que no había otro camino posible que no fuera sumarse a ese tren, a ese proyecto, inculcaron el sentimiento de que no era posible el cambio. Todo fracasó. La única posibilidad que teníamos de salvarnos era acomodarnos a la nueva situación, y ahí mismo se nos dio el caso patético de mucha gente que tuvo actitudes éticas de resistencia, militancias heroicas inclusive que terminaron sirviendo como funcionarios de los proyectos más canallas.

Pero el rasgo distintivo de esta época del neoliberalismo es haber permitido el triunfo circunstancial de su modelo, es haber convencido a buena parte de nuestros sectores medios que no era viable otro modelo, como el de la utopía de un mundo justo donde se respeten los derechos y donde la gente pueda hacer ejercicio soberano de su individualidad, de su valor; nos sembraron el sentimiento de la derrota.

En Argentina, desde que llegó la democracia, el voto fue siempre traicionado y robado al votante. La gente terminó por no interesarle votar. Esa es la consecuencia del descrédito y la desconfianza, el escepticismo ante el hecho de creer que va a cambiar la sociedad porque se vaya a votar, es más, no quieren participar de esa farsa, hay una cultura de la resignación. El ciudadano no cree que puede cambiar la realidad, el sentimiento es pesimista.

Esos factores subjetivos los remarco porque somos víctimas de los medios. Nadie lee los diarios, en un país donde el salario mínimo es de dos dólares por día, y un diario cuesta 50 centavos, igual que un litro de leche o un kilo de pan. La gente se informa a través de la radio, la televisión donde la batalla cultural y mediática es esencial para la democratización de nuestras sociedades. Vivimos en sociedades mediáticas donde la represión mayor, no es el policía, sino los medios.

¿Cree que la nueva situación latinoamericana potencia un nuevo cambio, digamos un regreso a sus esencias? ¿Apuesta entonces por una nueva América Latina?

Soy de los que cree que tenemos todo para transformar y dar un vuelco a América Latina. Todavía no hemos realizado el proyecto inconcluso de Bolívar, San Martín, Sucre, Martí que es la gran patria latinoamericana. Todavía tenemos esa deuda, tenemos que lograr la unidad del continente del Caribe a la Patagonia y terminar con esta hegemonía norteamericana.

Estamos lejos de creer que el imperio está en expansión y avance, está en un retroceso espantoso. Lo hemos visto en la guerra de Iraq. EE.UU. no ha vencido, han caído en su propia trampa, no pueden salir ni de los cuarteles, no saben como regresar, pensaban que iban a financiar la guerra con el petróleo y les han incendiado todos los pozos, el costo político que han pagado es descomunal. Es una derrota espectacular para una guerra colonial de rapiña que termina aceleradamente, son los últimos estertores del imperio. La democracia norteamericana y sus instituciones pasan por su peor momento, basta ver la película de Michael Moore (Fahrenheit 9/11), las quiebras fraudulentas de dos de las diez principales corporaciones del mundo: la Enron y el otro gigante mediático, eso no se puede hacer sin la complicidad de la fiscalía y las instituciones judiciales de EE.UU. Están en retroceso.

América Latina tiene condiciones para ser una comunidad unida e independiente del resto del mundo, porque cuenta con todas las materias primas y los alimentos para autoabastecerse ―inclusive para exportar―, tienen materia gris, tecnología de punta, una gran creatividad, un pueblo hermosísimo, una identidad, esa identidad que está en el carácter latinoamericano.

Con la caída del muro de Berlín, la resignación y la apatía abrieron brecha en el sentir de la izquierda, hubo una derechización de su pensamiento ¿Es todavía la izquierda una alternativa en Latinoamérica?

El cambio se tiene que dar a favor de los pueblos, y a favor de los pueblos es lo que llamamos la izquierda, los que luchamos por una sociedad justa, democrática. Hay que reconstruir una cultura de la victoria, con caminos alternativos y superiores, los del protagonismo de los pueblos. No queda otra salida que la integración del continente, apoyarnos como hermanos. América Latina tiene muchas asignaturas pendientes. Necesitamos grupos mediáticos, construir redes alternativas de comunicación, de información que estén en manos de los pueblos y no en manos del enemigo como sucede habitualmente.

Tenemos que crear un canal informativo cultural de televisión que sea la expresión y la imagen latinoamericana donde se rescate la memoria, los acontecimientos históricos, los valores culturales, científicos, que de un espacio al documental. Hoy no hay un documental latinoamericano en la televisión. Este canal de información objetiva, plural de lo que pasa en el continente debe ser faro de referencia para el resto del mundo. En lugar de ver CNN que pueda verse el canal latinoamericano. Todo eso se puede hacer, porque existen el talento, la capacidad, los medios técnicos, el satélite, pero no hay voluntad política.

A diferencia de lo que nos hicieron creer, pienso que estamos viviendo una época preciosa, como nunca antes se ha dado la coincidencia de varios gobiernos de espíritu y proyección progresista que ayudarán a impulsar mucho más el continente. Creo que los tiempos marchan a favor nuestro.