Noruega decidió sacar fondos del polémico Banco Mundial que promueve activamente la privatización de agua en países en vía de desarrollo. Noruega ha contribuido con 2,85 millones de dólares a la Infraestructura Pública Privada la Facilidad Consultiva (PPIAF) desde 1999.Durante un encuentro con el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, los representantes de la organización no gubernamental noruega […]
Noruega decidió sacar fondos del polémico Banco Mundial que promueve activamente la privatización de agua en países en vía de desarrollo. Noruega ha contribuido con 2,85 millones de dólares a la Infraestructura Pública Privada la Facilidad Consultiva (PPIAF) desde 1999.
Durante un encuentro con el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, los representantes de la organización no gubernamental noruega Asociación de Estudios Internacionales del Agua (FIVAS) y el grupo de propugnación británico Movimiento de Desarrollo Mundial (WDM), se enteraron de que las contribuciones de Noruega al fondo cesarían el 30 de junio de 2007. WDM y FIVAS han publicado un nuevo informe titulado «Abajo el Desagüe: Como la ayuda para la reforma de sector de agua podría ser mejor gastada», que investiga las actividades del PPIAF y muestra cómo el fondo activamente promueve la privatización de agua, a pesar de que esta estrategia fracasó ampliamente en su objetivo de satisfacer las necesidades de los pobres. El informe también critica al fondo por persuadir a escépticos y opositores en países en vía de desarrollo para que acepten las ventajas de la privatización de agua. Los autores consideran que esta interferencia merma la capacidad de los países recibientes de conducir un debate libre y democrático sobre estas cuestiones. Torbjørn Urfjell, el consejero político para el Ministro de Desarrollo Erik Solheim, dijo durante la reunión que la decisión también puede ser vista como una intención del gobierno para devolver al agua su categoría de bien común. «Estas son buenas noticias», dijo Andrés Preston, director de FIVAS. «No hablamos de una cantidad de dinero grande en términos de desarrollo, pero esto es sin embargo una decisión importante y correcta. Esperamos que esto envíe una señal a otros países donantes, y al menos al Banco Mundial, de que hay mejores modos de usar fondos de ayuda». El informe Abajo el Desagüe recomienda modos alternativos de acceso creciente de agua para los pobres. El informe aconseja el apoyo financiero reforzando el sector público por la cooperación aumentada entre operadores públicos de agua.