Recomiendo:
4

Nota de la defensa sobre la anulación de los procesos de Moro contra Lula

Fuentes: Lula.com [Imagen: Vigilia Lula inocente. Créditos: Ricardo Stuckert/web oficial de Lula]

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

Texto de los abogados defensores de Lula tras conocerse la anulación de los cargos que pesaban contra él.

Recibimos con serenidad la decisión tomada a día de hoy (8 de marzo de 2021) por el magistrado Edson Fachin, quién acepta el habeas corpus que reclamamos el 3 de noviembre de 2020 para que fuese reconocida la incompetencia de la 13ª. sala del Tribunal Federal Criminal de Curitiba de primera instancia para juzgar las 4 denuncias que fueran presentadas por el extinta “grupo de trabajo de Curitiba” contra el ex presidente Lula (HC 193.726) y, consecuentemente, para anular los actos judiciales relativos a los procesos que fueron indebidamente ejecutados a partir de esas denuncias.

La incompetencia del Tribunal Federal de Curitiba para juzgar las indebidas acusaciones formuladas contra el ex presidente Lula ya fue denunciada por nosotros en el primer recurso que presentamos en este proceso, allá por el año 2016. Sosteníamos eso porque las absurdas acusaciones formuladas contra el ex presidente por el “grupo de trabajo” de Curitiba nunca probaron la más mínima relación con los hechos ilícitos que afectaron a Petrobras y que justificaron la competencia de la 13ª. sala del Tribunal de primera instancia de Curitiba por el Pleno del Supremo Tribunal Federal en el juicio del auto 4.130.

Durante más de 5 anos recurrimos a todas las instancias del poder judicial para que se reconociese la incompetencia de la 13ª. sala del Tribunal federal criminal de primera instancia de Curitiba para decidir sobre investigaciones o sobre denuncias presentadas por el “grupo de trabajo” de Curitiba. En 2016, por otra parte, elevamos al Comité de Derechos Humanos de la ONU la violación irreparable a las garantías fundamentales del ex presidente Lula, incluso en virtud de la inobservancia del derecho al juez natural -es decir, el derecho de cualquier ciudadano a ser juzgado por un tribunal cuya competencia esté previamente definida por ley y no por el propio juzgador-.

En ese largo recorrido, en contra de todas las pruebas de inocencia que presentamos, el ex presidente Lula estuvo injustamente detenido, tuvo sus derechos políticos indebidamente retirados y sus bienes bloqueados. Siempre pudimos demostrar que esos actos eran posibles debido a la connivencia entre el entonces juez Sergio Moro y los miembros del “grupo de trabajo” de Curitiba, como fue confirmado por el material al que tuvimos acceso con autorización del Supremo Tribunal Federal y que fue incorporado al auto mediante la Reclamación nº 43.007/PR.

Por eso, la decisión que hoy confirma la incompetencia del Tribunal Federal de Curitiba supone un claro reconocimiento a nuestra línea de defensa a lo largo de esta larga batalla judicial, en la que nunca tuvimos que cambiar nuestros argumentos para demostrar la nulidad de los procesos y la inocencia del ex presidente Lula y el lawfare que estaba en marcha contra él.

La decisión está en sintonía con todo lo que sostuvimos a lo largo de estos últimos 5 años de proceso judicial. Sin embargo, esta decisión nunca podrá reparar los daños causados por el ex juez Sergio Moro y por los fiscales de la operación “lava jato” sobre la persona del ex presidente Lula, así como al sistema judicial brasileño y al Estado Democrático de Derecho.

Fuente: https://lula.com.br/nota-da-defesa-sobre-anulacao-dos-processos-de-moro-contra-lula/