Las empresas de basura pasan todos los días a recoger esta basura que se va acumulando. Espero que te des cuenta porque el olor se está volviendo demasiado fuerte.
La basura que se acumula es el gran problema de la humanidad. ¿Cómo hacer frente a este exceso de residuos que produce el mundo contemporáneo? Los científicos están estudiando qué se debe hacer y mientras tanto, aquí en Brasil, el problema es aún mayor. Esta es nuestra basura privada.
Residuos orgánicos. Es el más controvertido de todos. Es donde encontramos restos de comida y bebida. Los jugos agrios, las salsas podridas, la fruta demasiado madura, la bilis de los rabiosos, los jugos gástricos de los enemigos del pueblo y ¿adónde ir?
La sangre derramada por los usuarios de armas gotea. También está el cerebro de varios brasileños que se dejaron llevar por la ola bolsonarista.
Basura reciclable. Se ha puesto muy de moda ahora en los últimos tiempos. Varios ex bolsonaristas pidieron perdón por sus votos pasados, se arrepintieron y hoy repudian a su ex ídolo. Estos están en la basura reciclable para ver si se pueden reutilizar en el futuro. Ciertos materiales ya no son utilizables y otros todavía son adecuados para un uso cuidadoso. Como somos gente decente y por eso a veces pagamos un alto precio, le damos una oportunidad a este grupo.
Residuos industriales. Suelen ser elementos que resultaron de procesos de privatización de algunas industrias. Eletrobrás lidera esa categoría y su basura está compuesta por personas a favor de la privatización, empleados que se vendieron y accionistas que pusieron en venta sus acciones a cambio de promesas millonarias. Además, encontramos cables de cobre, interruptores de alta tensión, enchufes de tres puntos y restos de centrales hidroeléctricas.
Residuos atomicos. Es una parte de los residuos industriales. Está conformado por personas que aprovecharon la implementación de la era atómica en el país para llenarse los bolsillos. Hoy el sector es deficitario y acumula personas y desechos sumamente peligrosos para el futuro del país. Otra parte considerable de esta basura la componen los partidarios del conflicto nuclear desde la guerra de Ucrania. Tal basura requiere un blindaje completo y aislamiento de su contenido.
Basura urbana. Está formada por personas que han convertido nuestras ciudades en auténticos infiernos para vivir. Se benefician de la contaminación, la acumulación de basura, el ruido, el desorden y el abandono. Esta basura se apoderará de nuestro espacio en poco tiempo si no se hace algo ahora.
Basura verde. Quienes se lucran con la deforestación, la minería, las quemas y los monocultivos. Esta basura se está acumulando y no es compostaje ni Marina Silva que la pueda salvar.
Basura de la historia.Cada día está lleno de personajes que merecen nuestro olvido, pero nos siguen molestando. Tu destino es esa habitación oscura, húmeda y sucia en el sótano del infierno. Fueron ellos quienes contribuyeron a este estado de cosas, y el cruel y justo destino que les espera es el que la historia siempre reserva para los malvados personajes.
Desechos. Si no hubiéramos revertido a través del voto las intenciones fascistas y golpistas de los que están en el poder, los basureros donde miles de brasileños buscan sobrevivir avanzarían y se apoderarían de casi todo el país. Ahora es necesario revertir este proceso para que las personas puedan volver a tener un nivel de vida más digno.
Las empresas de basura pasan todos los días a recoger esta basura que se va acumulando. Espero que te des cuenta porque el olor se está volviendo demasiado fuerte.
Miguel Paiva es dibujante y periodista, creador de varios personajes y hoy forma parte del colectivo Jornalistas Pela Democracia.
Traducción: NODAL
Fuente (del original): https://www.brasil247.com/blog/o-lixo-nosso-de-cada-dia
Fuente (de la traducción): https://www.nodal.am/2023/07/brasil-nuestra-basura-diaria-por-miguel-paiva/