Recomiendo:
0

Participación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el I Encuentro Internacional Antifascista

«Nuestra Constitución es antifascista»

Fuentes: AVN

«Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es antifascista», destacó este viernes la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al participar en el I Encuentro Internacional Antifascista que se desarrolla en Caracas, y enfatizó que la Carta Magna venezolana defiende entre sus principios fundamentales la construcción de una sociedad justa amante de […]

«Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es antifascista», destacó este viernes la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al participar en el I Encuentro Internacional Antifascista que se desarrolla en Caracas, y enfatizó que la Carta Magna venezolana defiende entre sus principios fundamentales la construcción de una sociedad justa amante de la paz y de garantía de los Derechos Humanos.

Además, planteó la posibilidad de realizar en Venezuela en 2014 un Foro Continental por la Verdad y la Vida.

«El fascismo es la negación del derecho, y la Constitución nuestra es una afirmación de los derechos», destacó en el foro Expresiones del Fascismo en Paraguay, Honduras y Venezuela, que se desarrolla en el Teatro Principal.

La representante del Ministerio Público destacó en el acto, transmitido pro Venezolana de Televisión, que el principal mandato de su despacho es cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley, y que «nuestra República sea libre, independiente y soberana, que su Estado sea democrático y social, de derecho y de justicia», tal como señalan los principios del Texto Fundamental.

Resaltó así que una de las características del fascismo es justamente un enorme desprecio por el Derecho, tal como se evidenció en la Italia fascista de Benito Mussolini y en la Alemania nazi de Adolfo Hitler.

«El fascismo es violento y guerrerista, y en América Latina ha usado como método predilecto los golpes de Estado», manifestó Ortega ante el auditorio, con amplia participación de intelectuales nacionales y latinoamericanos.

Recordó que en este siglo, en América se han registrado cinco golpes de Estado (Venezuela en 2002, Bolivia en 2008, Honduras en 2009, Ecuador en 2010 y Paraguay en 2012). «No es casualidad que sean países que pertenezcan a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) o sean cercanos», apuntó.

Ortega subrayó que los principios planteados en la declaración de la XII Cumbre del Alba, que se celebró en julio pasado en Ecuador, abarcan la búsqueda de un orden mundial multipolar y pluricéntrico, basado en relaciones horizontales; y una región libre de todo rezago de patriarcado, racismo, colonialismo, neocolonialismo y el control de emporios financieros.

«Estos son claramente definiciones y compromisos antifascistas, porque los países del Alba han decidido ser libres y emprender la construcción de su propio camino», expresó.

Asimismo, como presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela, encargada de esclarecer los crímenes y desapariciones con fines políticos cometidos entre 1958 y 1998, resaltó la importancia de mantener un acercamiento con las organizaciones luchadoras por los Derechos Humanos y el pueblo organizado, a fin de diseñar mecanismos de respuesta inmediata que garanticen que «nunca más los pueblos sean víctimas de asesinatos, torturas y desapariciones de tipo político».

En ese marco, tienen proyectada la realización del foro Continental por la Verdad y la Vida el próximo año.

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n236202.html