Recomiendo:
0

Capital financiero versus desarrollo (IV)

Nueva configuración del trabajo y los sindicatos

Fuentes: Rebelión

1.- La década que marco la piel de los trabajadores: Los trabajadores, en el sentido mas amplia de la palabra, es la clase social mas afectada en las ultimas dos décadas de aplicación globalizadora en el que prima el capital financiero sobre el capital productivo y comercial. Si bien a principio del siglo XX ya […]

1.- La década que marco la piel de los trabajadores:

Los trabajadores, en el sentido mas amplia de la palabra, es la clase social mas afectada en las ultimas dos décadas de aplicación globalizadora en el que prima el capital financiero sobre el capital productivo y comercial. Si bien a principio del siglo XX ya el proceso de monopolio e internacionalización del capital tenia como meta, por las contradicciones entre trabajo y capital, la desarticulación del movimiento obrero organizado, para lograr el máximo de beneficio de la mano de obra sin resistencia, es a partir de la década de los 90′, a finales del siglo y principio del nuevo milenio cuando se ha recrudecido esta avalancha desarticuladora.

Para poder tener una idea clara sobre como ha sido afectada la clase trabajadora veamos algunos datos de los EE.UU. y notaremos como han sido desplazados de sus puestos cientos de miles de trabajadores. En el ano de 1990 en ese país 300,000 trabajadores fueron despedidos de sus trabajo y esta cantidad aumento el siguiente ano, o sea en el 1991, a la suma de 550,000. Y las cosas no se quedaron ahí, durante el 1993 por ejemplo la cifra alcanzo un numero astronómico 600,000.

Mientras se producen estos despidos, el proceso desarticulador de los sindicatos es muy significativo.

Durante el 1994 solo en el primer mes de enero alcanzo la cifra de 104,000 despedidos y a finales del ano vuelve a colocarse el número en 516,000. Para el ano de 1995 se disparan de nuevo a unos 600,000 los trabajadores que fueron a engrosar el ejército de desempleados.

La contraparte de estos números son las altas ganancias de las empresas, que por mantener la productividad con tecnología de punta, emplean a un menor número de trabajadores. Todo ello con la mirada complaciente de muchos de los sindicatos que en ocasiones, ni siquiera han sido consultados para tomar estas medidas.

Pero no solo en los EE.UU. se produjo esta reducción considerable de la mano de obra en las grandes empresas, también en Europa y Asia durante este mismo periodo se pueden observar considerables medidas que reducen el personal y los salarios en las diferentes ramas empresariales. En Alemania, en los primeros cuatro meses de 1994 la cantidad de trabajadores que se quedaron sin empleo ascendió a 180,000 y se calculo que a finales del mismo ano llego a unos 500,000. Tomando en cuenta que de los Estados Europeos es el más organizado desde el punto de vista sindical, y el mismo les ha arrancado importantes garantías laborales a los trabajadores históricamente.

En China, entre 1995 y 2002 se perdieron mas 15 millones de puestos de trabajo en fabricas, el 15 % de su población activa en manufactura. Si tomamos en cuenta que una gran parte del capital que se ha movido en el mundo es hacia ese país por las condiciones de bajos salarios, no deja de afectar su economía la presencia de los capitales golondrinas, porque cuando no encuentran rentabilidad se marchan. En el mismo periodo antes señalado se calcula que fueron eliminados 31 millones de puesto de trabajo en fábricas de las 20 economías más fuerte del mundo. (1)

Lo más sorprendente es que las diferentes medidas tienen la complicidad de los Estados, tanto en el centro como en la periferia, e incluso muchos de los sindicatos.

Ya el maestro de la revolución rusa, Lenin había advertido que: La obtención de elevadas ganancias monopolistas por los capitalistas de unas tantas ramas de la industria, de uno de tantos países, etc. Les brinda la posibilidad económica de sobornar bastante a ciertos sectores obreros, y, temporalmente, a minoría bastante considerable de estos últimos, atrayéndolos al lado de la burguesía de dicha rama o de dicha nación, contra todos los demás. El acentuado antagonismo de las naciones imperialistas en torno al reparto del mundo, ahonda esa tendencia. Así se crea el vínculo entre el imperialismo y el oportunismo. (2)

Sin duda que en estos momentos, en pleno desarrollo de lo que consideramos la tercera guerra mundial, los trabajadores a todo lo ancho del planeta están sufriendo los efectos de estas maniobras y alianzas entre el Capital Financiero Internacional y los oportunistas del sindicalismo amarillo. Al grado que, en los países centrales las uniones (como se denominan a los sindicatos) se han convertido en empresas lucrativas que sostienen la política neoliberal y estimulan la creación de grandes organizaciones burocráticas. Los dirigentes más que representantes de los trabajadores, son agentes intermediarios entre los trabajadores y las empresas, por los cuales ostentan lujosos sueldos.

De manera que las grandes sumas de dinero recaudadas por el sindicato a través de cuotas, sirven para pagar estos sueldos lujosos a sus seudos dirigentes. Mientras que los contratos regulares que favorecían a la clase obrera vienen modificándose a tal grado que los puestos fijos de trabajo logrados a base de largas luchas, vienen sustituyéndose por trabajos temporales en los cuales el trabajador no tiene ninguna garantía laboral ni social, además de una significativa reducción en sus sueldos.

En los países centrales se han modificado leyes históricas que protegían a los trabajadores y había alcanzado la clase obrera organizada, y en los países periféricos la presión de los organismos financieros internacionales obliga a los Estados a modificar y reelaborar dichas leyes, de manera que las transnacionales puedan hacer sus negocios de explotación.

Otro pensador que arrogo luz provisoria a este fenómeno de hoy fue León Trosky, quien en su ultimo texto salido a la luz después de su muerte en México señala: «Los burócratas obreros hacen lo imposible, tanto en palabras como en hechos, para demostrar al Estado «democrático» cuan indispensables y dignos de confianza son en tiempo de paz y especialmente en tiempos de guerra. Al transformar a los sindicatos en órganos del Estado, el fascismo no inventa nada nuevo, lleva simplemente a su ultima consecuencia las tendencias inherentes al imperialismo.»(3) En el mundo se vienen perdiendo importantes reivindicaciones laborales logradas por anos de lucha. «Los sindicatos se han convertido en inmensas maquinas que solo sirven para dar legitimidad, con su anuencia o con su firma defensa, a muchas de las reformas laborales que recortan los derechos laborales de forma permanente.»(4) Si hacemos un recorrido por los diferentes países que habían alcanzado un alto nivel de desarrollo en sus economías y en lo que se refiere a prestaciones laborales y beneficios para los trabajadores sindicalizados Nos daremos cuenta que por lo menos en esta etapa desreguladora, los trabajadores están a la defensiva. Francia, Italia, España, se han visto sacudidas por diferentes protestas que solo nos llegan por los medios alternativos de información. Y no solo en el viejo continente, por ejemplo en Venezuela, ante del proceso Bolivariano «la flexibilización laboral liquido las prestaciones sociales de los trabajadores que y acelero el crecimiento del desempleo. La clase obrera fue duramente golpeada, porque ante las reacciones de los trabajadores progresistas la represión se generalizo, con la complicidad de la propia dirección de la CTV( Confederación de Trabajadores de Venezuela) , que había terminado siendo parte del brazo ejecutor de las políticas laborales neoliberales y de las privatizaciones. Fue el detonante de la ruptura de las masas obreras con una dirección envilecida» (5) Pero esto no solo sucede en Venezuela, la experiencia Argentina es aun mas aterradora, puesto que la mayoría de los trabajadores se quedaron ocupando los centros de trabajos porque los dueños habían desmantelado las fabricas para irse a otros mercados donde la mano de obra es mas competitiva.

Durante los 90′ toda América latina fue afectada por esta política desreguladora del mercado laboral.

«La precariedad laboral es a la vez efecto y causa de la debilidad del trabajo frente al capital. Buena parte de la responsabilidad de esta situación reside en la Asunción por parte de los trabajadores y de las supuestas organizaciones de «izquierda», del discurso político y económico donimante. La diferencia de la izquierda y la derecha han quedado reducida a cuestiones técnicas pero no al cuestionamiento del fondo dicho discurso.» (6)

2.-Quien inicio el proceso y como se ensayó:

Los indicios más significativos de todo este proceso los encontramos en la centrana del imperialismo durante el gobierno de Reagan. «Es indudable que algunos capitalistas conspiraron para liquidar los sindicatos obreros de los Estados Unidos. El despido de todos los supervisores de transito aéreo por parte del presidente Reagan legitimo una estrategia deliberada de desagremiacion.» (7) Con la oficialización gubernamental para desarticular los sindicatos, era de esperarse que una nueva política iba a regir la empresa privada y este sector no de inmediato inicio el proceso. En el sector privado, se contrataron consultores especializados en desembarazarse de los gremios, se impusieron elecciones internas, se modificaron las leyes laborales de forma que fuera mas difícil establecer gremios y mas fácil eliminarlos, y se ignoraron los requerimientos legales para respetar los derechos de agremiación.» (8)

Este proceso iniciado en los EE.UU. continuo en otros países centrales, como Inglaterra, España, y con menor fuerza en Alemania y Japón, donde son muchas más difíciles la aplicación de este tipo de medida por la fuerza que tienen las organizaciones sindicales. Es a partir de este proceso desregulador, que comenzaron a obtener elevadas ganancias las empresas capitalistas de los diferentes países centrales, mientras que los tradicionales beneficios alcanzado por los trabajadores iniciaron un descenso.

La competencia en el control de los mercados laborales, mercados de capitales y la especulación en los mercados bursátiles profundizan estas medidas y ha logrado usufructuar la mayor cantidad de mano de obra barata, porque han colocado a los trabajadores a merced de la oferta y la demanda a partir de la globalización. «La estrategia tuvo éxito en reducir las agremiaciones hasta poco mas del 10% de la fuerza laboral privada (el 15% de la fuerza laboral total). Y donde todavía existen sindicato, han perdido gran parte de su poder para controlar los salarios o negociar las condiciones laborales.»(9) Los trabajadores entonces quedan a merced de las multinacionales y es el mismo Estado Capitalista quien bautiza este tipo de relación inhumana y todo este atropello a la clase trabajadora.

Antes, en el Estado desarrollista, en el proceso de nacionalización de empresas por parte de los Estados periféricos, los sindicatos fueron absorbidos por una política burguesa que promovía la formación de los gremios sindicales, pero bajo su tutela, amparados en leyes que de una forma u otra favorecía la explotación de los trabajadores por los nuevos amos burgueses nacionalistas. Y es durante este proceso que logramos observar un espacio en el que se diferencia el sindicalismo amarillo del sindicalismo de clase y revolucionario. Durante un largo tiempo los trabajadores se mantuvieron dispersos y confundidos básicamente en nuestros países periféricos, falta de educación, y conciencia de clase y las luchas obreras fueron perdiendo fuerza, ya que durante esta dispersión salio ganancioso el sindicalismo amarillo.

A la par y como consecuencia de la dispersión del movimiento obrero progresista, camina la recomposición del capital financiero internacional, en su versión neoliberal, que durante este periodo vital no encontró la resistencia necesaria. Es seguro que con un movimiento sindical clasista fuerte, en el que los obreros y trabajadores en general se mantuviesen unidos y con cierto poder frente a los Estados y las transnacionales, las luchas en todo el mundo tendrían en estos momentos magnitudes diferentes.

Como ahora es norma general promover el individualismo, y a partir de este mantener a los trabajadores dispersos, además de neutralizar a los diferentes sectores de presión social , que en el pasado constituían un equilibrio entre los diferentes sectores y el Estado, los mas afectados en términos de beneficios son los trabajadores y sectores marginados. Las negociaciones ahora se basan en acuerdos directos que someten las empresas a los trabajadores en forma personal y estos no tienen otro remedio que aceptar estas condiciones o quedarse sin el sustento de sus familias. Como ya hemos señalado, importantes leyes que regulaban estas relaciones han sido modificadas o eliminadas por los Estados. El trabajo se contrata mientras las altas ganancias de transnacionales se mantengan intactas y la demanda u oferta de mano de obra determina el precio de los salarios en los diferentes mercados donde estas van a instalarse.

Otro aspecto importante es que la educación de estos países desde los primeros anos de la escuelas hasta las universidades, viene siendo orientada a la capacitación de mano de obra técnica que satisface las necesidades de las transnacionales, no el desarrollo sostenido de los las sociedades y pueblos propios. Por el proceso de deslocalizacion del trabajo se dan otros fenómenos, para el mayor aprovechamiento de la mano de obra y es que «las tecnologías actuales de transporte y comunicaciones permiten que los trabajadores calificados en el primer mundo puedan trabajar eficazmente junto con los no calificados en el tercer mundo. Los componentes de alta elaboración se pueden fabricar en el primer mundo y luego enviarse al tercer mundo para ser armados con componentes de baja elaboración que han sido fabricados allí. Reunir a los trabajadores del calificados el primer mundo con los no calificados del tercer mundo reduce los costos, aumenta las ganancias y permite que algunos de los trabajadores calificados del primer mundo tengan mas altos salarios de los que tendrían si hubieran estado trabajando con los empleados no calificados del primer mundo.»(10) Esta es la razón fundamental por la que cientos de miles de trabajadores no calificados de los países centrales se quedan fuera del mercado laboral y lo mismo sucede con los trabajadores calificados de los países periféricos.

3.- La tecnología debe servir a los pueblos y estar en manos de los trabajadores:

El aumento de la conciencia hace despertar a las clases y a tomar postura frente a sus intereses y obliga al reagrupamiento para la resistencia y lucha de subsistencia y posteriormente la toma del poder.

Indefectiblemente que los estados centrales necesitan aumentar los niveles educativos de sus periferias para poder sobre explotarla a bajo costo. Es por ellos que vienen aplicando planes decenales en diferentes países, porque en el pasado los presupuestos estatales de educación eran casi nulos, sin embargo los programas hacia los cuales se orienta la educación no es completamente integral. Todo ello solo por la exigencia de mano de obra barata cualificada que satisfaga las necesidades de las transnacionales. Aquí se produce una trampa tautológica, porque en la medida que las personas se educan, aumenta su nivel de conciencia.

» Si los espectaculares avances en la productividad, tecnología mas barata y mejores métodos para la organización, reemplazan cada vez mas mano de obra, dando como resultado que sean cada vez mas los trabajadores que dejan de formar parte de la población activa, de donde provendrá la demanda de consumo para comprar todos los nuevos productos y servicios futuros que estarán disponibles gracias al aumento de la productividad? Esa contradicción intrinsica de la economía capitalista que ha estado latente desde siempre empieza a parecer irreconciliable: reducir costes para aumentar la plusvalía. La búsqueda para hallar procesos y tecnologías mas barata y eficientes que reduzcan los salarios o eliminen completamente la mano de obra humana, ha incrementado considerablemente la productividad pero a expensas de que un numero mayor de trabajadores hayan sido marginados al empleo a tiempo parcial o al paro. Sin embargo, el hecho de que la población activa industrial encoja y de rebote llegue a los servicios significa disminución de ingresos, reducción de consumo y una economía incapaz de crecer.» (11) Donde iran a parar las grandes cantidades de productos y mercancías fruto de la productividad mundial, si la mayor parte de la población vive en la miseria y mayores grupos sociales son desplazados en el usufructo de los resultados de la producción. La crisis del 1929 ya dio un ejemplo claro de este tipo de fenómeno y la consecuencia fue la segunda guerra mundial. Los movimientos alternativos no se hacen esperar alrededor del mundo.

De manera que al estandarizarse la explotación y facilitarse la comunicación en el mundo, los grupos alternativos vienen sirviendo de agitadores y de enlace entre los diferentes movimientos en cualquier parte del planeta, no importa si ellos se producen en la periferias o en los países centrales. La internacionalización del capital, internacionaliza las luchas y el planeta se convierte en una aldea. Los diferentes foros sociales a nivel mundial, regional, y nacionales en reflexión por los acontecimientos de la guerra, de las condiciones de los trabajadores, la situación por la que atraviesan los indígenas, campesinos, y los marginados en el centro y la periferia. Y a ello se suma el movimiento obrero organizado internacional.

4.-Los trabajadores se reorganizan:

Como el mundo se ha constituido en una aldea, y las comunicaciones le permiten interactuar a los grupos progresistas, es natural que cuando los trabajadores de Argentina están en huelga, de inmediato los Colombianos reaccionen o reaccionen los Venezolanos, o los Españoles o cualquier movimiento alternativo progresista y viceversa. La lucha de clase se agudiza. Mientras los sindicatos amarillos y oficialistas sirven de sostén a las políticas desreguladoras del mercado laboral, los trabajadores progresistas y los pueblos reaccionarán en cadena en lo que denomino como una reorganización y replanteamiento del movimiento de los trabajadores y la clase obrera a escala mundial.

En este sigloXXI se pondrán de manifiesto luchas extraordinarias en el que los trabajadores junto a los pueblos, incluso en forma violenta, sustituirán a sus tradicionales dirigentes amarillos y a cualquier sector que no los represente en forma genuina. Para que se produzcan y de hecho se están produciendo, el movimiento obrero internacional esta poniendo resistencia a las reformas neoliberales y a cualquier sistema de injusticia y cuando no, esta haciendo inversión en los sectores de donde quieren desplazarlos. En los diferentes sindicatos y organizaciones laborales vienen produciéndose luchas internas desgarradoras por la direcciones de los mismos. La resistencia de los sectores mas avanzados se ponde de manifiesto primero en los países donde tradicionalmente ha funcionado un movimiento sindical fuerte y que ideológicamente los dirigentes mantienen mayor firmeza.

Reinician luchas y enfrentamientos que trascienden los parámetros anteriores, cuando solo se limitaban a la lucha reivindicativa. Hoy estamos presenciando luchas en el que los movimientos sociales, indígenas, campesinos, profesionales, diferentes sectores marginados y los trabajadores derrocan gobiernos.

5.-La lucha será a muerte entre clases históricamente antagónicas:

Cuando los sindicatos y grupos de presión mantienen una postura beligerante y de resistencia a estas políticas, hay una persecución y hasta encarcelamiento y muerte de los principales dirigentes que mantienen una postura radical y de clase. Cualquier indicio de resistencia para impedir la venta de las empresas del Estado y para evitar que importantes reivindicaciones se pierdan, enfrenta en el sector público a los funcionarios y el gobierno.

Y mas, cuando las luchas toman fuerza y la resistencia se hace sistemática, entonces viene el uso de los mecanismos de represión publica y los gobiernos usan los militares para ocupar las instalaciones de las fábricas y las empresas Estatales. Si los dirigentes mantienen una postura de huelga u ocupación de fábricas para que se respeten sus derechos, entonces la represión inicia con la intimidación, sigue con el encarcelamiento y llega incluso al asesinato de los más sobresalientes y dirigentes medios.

Estas condiciones las observamos principalmente en los países periféricos y en vía de desarrollo. En los países centrales sencillamente los trabajadores tienen dos opciones: someterse a las reducciones de los salarios y los beneficios o irse a la casa a colectar durante un tiempo, para luego volver a un puesto de trabajo como obrero temporal.

Los trabajadores fijos entonces, van perdiendo beneficios sociales, pensión, seguros, sueldos equilibrados, trabajo permanente, etc. Cuando regresan a las fábricas como trabajadores temporarios, en los contratos no se especifican ningunos de estos anteriores logros. El Estado va eliminando importantes leyes y acuerdos, reformas que constituían un equilibrio en el buen funcionamiento de la sociedad. El papel del Estado entonces se ve reducido en todo este proceso a un simple administrador que mantiene cohesionada la fuerza de los grandes capitales.

Cuando en los 90′ el movimiento obrero internacional mantuvo un descenso en las luchas de los sindicatos, y además se dificulto la organización de nuevos sindicatos, vimos como el despido de miles de trabajadores en los países centrales, por el desmantelamiento de importantes empresas que se marcharon a los países periféricos, creo la confusión mas grande en el siglos, entre los trabajadores organizados e incluso entre las agrupaciones de la izquierda y grupos alternativos. Las luchas que se encaminaron antes a mejorar las condiciones laborales y las garantías permanentes de los trabajadores de pronto se convierten en simple lucha por conservar los puestos de trabajo. Sin embargo, los sindicatos que han sobrevivido a esta situación en su mayoría aun están en manos del sindicalismo amarillo. Luchas en el que las negociaciones estaban dirigidas a favor de los trabajadores, ahora sencillamente benefician el gran capital. Esto viene provocando que los trabajadores desautoricen a sus dirigentes en medio de negociaciones con los patronos. Esto lo hemos observado en los sectores del transporte y la construcción en la ciudad de New York, y otras diferentes ciudades de los EE.UU.

En Venezuela por ejemplo el sindicato PDVSA, anterior al sabotaje petrolero de las transnacionales, fue eliminado y sustituido por los trabajadores por haber mantenido una postura de complicidad con las clases oligárquicas que mantenía a esos dirigentes como burócratas y participe del saqueo de los beneficios de la producción petrolera. Los trabajadores desautorizaron a esa burocracia obrera y en medio de una huelga conspirativa contra el gobierno legitimo de Chavez,los seudos sindicalistas pusieron en peligro la seguridad de todos los trabajadores y la misma nación Venezolana. Sustituyeron más de 17 mil burócratas y reorganizaron un nuevo sindicato.

En este país donde se están produciendo cambios desde el gobierno, también quedan importantes manifestaciones de corrupción y negociaciones entre las multinacionales y dirigentes que ya no representan a los intereses de grupos a nombre de los cuales hablan, autoridades locales y regionales que impiden la aplicación de nuevas leyes y disposiciones del gobierno central. Por ejemplo el 16 de diciembre 1988 con vigilantes privados la policía empresarial Servicio Autónomo Vigilancia Empresarial del Estado de Zulia (SAVEZ), perteneciente a la estructura policial de la Gobernación del estado Zulia, ejecuta acciones violentas contra un grupo de mujeres, niños y hombres de la etnia indígena Bari, cuando estos hicieron acto de presencia en la base minera de la empresa MAICCA. Ellos protestaban contra los proyectos mineros que están encaminados a expropiarlos de sus tierras y aplicar proyectos de explotación.

También se reflejan estas contradicciones con la muerte por parte de sicarios pagados por terratenientes de campesinos que han sido favorecidos por un titulo de propiedad en el proceso de reforma agraria.

Otros ejemplo nos revelan una suerte peor, en el vecino país de Colombia, en los últimos diez anos el sindicato que ampara a los trabajadores del petróleo ha tenido que enterrar a mas de 85 dirigentes sindicales por sus actividades y oposición a leyes y medidas que van en contra de los trabajadores. Su lucha, encaminada a evitar que el Estado Colombiano privatice a ECOPETROL principal compañía patrimonio del pueblo de Colombia.

Con fuertes contingentes militares el gobierno de Uribe ocupa las instalaciones de la compañía y en lo que va de su mandato van mas de 37 compañías ocupadas, donde los trabajadores luchan por sus derechos. Sobre la base de fuerte presión social y protestas del pueblo y los trabajadores el gobierno tuvo que dejar en libertad al principal dirigente del sindicato Hernando Hernández luego de permanecer en prisión domiciliaria por catorce meses. En el mismo territorio Colombiano, pero en otras áreas empresariales, vemos huelga de hambre para que no sean reducidas las cuotas de beneficios logradas por mas de cincuenta anos de organización y lucha sindical.

El caso de Bolivia no es menos alarmante donde vimos el obrero minero Picachuri de 47 anos, privado de los beneficios de pensión, quien entro al congreso de ese país dinamitado y luego decir » No soy asesino, ni terrorista, estoy dispuesto a morir si no me devuelven mi plata.» Luego detono la dinamita y exploto muriendo junto a dos policías que trataban de disuadirlo. Miles de trabajadores mineros se oponen a los planes de privatizar los servicios de pensiones y jubilaciones. Más de 35 mil personas sufren las mismas condiciones en el área minera y son los mismos que forzan a las direcciones de sus respectivos sindicatos a la lucha.

Como ya hemos visto las condiciones generales de los trabajadores en las fábricas, en el campo, en el mercado informal de trabajo, podemos establecer que en sus diferentes manifestaciones es inaguantable. Los procesos organizativos van en una escala ascendente. La toma de conciencia va en aumento y los niveles de lucha alcanza cualitativamente progresos, de la simple lucha reivindicativa, los trabajadores pasan a la lucha política. La lucha política esta dando resultado, aunque no del todo los esperados por la falta de vanguardias revolucionarias, sin embargo la escalada no se detiene: América Latina, Africa y Asia caminan irremediablemente hacia su emancipación.

Notas:

1.- Salva Torres: «La Globalización, deslocalizaciones y la clase obrera industrial. 17 de mayo 2004, www.rebelion.org) 2.- V.I. Lenin, Obras Escogidas, Pág. 793 Editorial Progreso 1966. 3.- Los sindicatos en la era del imperialismo: (tomado de; http://www.marxists.org) 4.- Juan Ariza Martín: La pérdida de derechos y sus justificaciones. www.rebelion.org 5.-El proceso Venezolano, una expresión… 6.- Juan Ariza Martín: La pérdida de derechos y sus justificaciones. www.rebelion.org 7.- Lester C. Thurow: El futuro del Capitalismo, editorial Javier Vergara 8.-. Lester C. Thurow: El futuro del Capitalismo, editorial Javier Vergara 9.- Lester C. Thurow: El futuro del Capitalismo, editorial Javier Vergara 10.- Lester C. Thurow: El futuro del Capitalismo, editorial Javier Vergara 11.-Salva Torres- La globalización, las deslocalizaciones y la clase obrera industrial. www.rebelion.org 17 de mayo 2004.