Esta fue una semana de victoria para los movimientos feministas y defensores de los derechos de la mujer. El presidente Luis Ignacio Lula da Silva sancionó la Ley Maria da Penha que actúa contra la violencia doméstica y familiar.La nueva ley retira la violencia doméstica y familiar de la clasificación de crímenes menos graves. Además, […]
Esta fue una semana de victoria para los movimientos feministas y defensores de los derechos de la mujer. El presidente Luis Ignacio Lula da Silva sancionó la Ley Maria da Penha que actúa contra la violencia doméstica y familiar. A partir de la nueva norma, los jueces podrán definir límites de distancias entre hombre y mujer así como restringir o suspender visitas a familiares menores. Entre otras conquistas, la nueva ley crea las Cortes Especiales de Violencia Doméstica contra la Mujer, lo que constribuye a la solución de casos de violencia de género en la justicia. Estos mismos casos apenas eran abordados por el Código Civil hasta la sanción de la ley. El nombre simbólico de la nueva ley es un homenaje a Maria da Penha Maia Fernandes, sobreviviente de dos intentos de homicidio, cuya historia es un símbolo de lucha contra la violencia de hombres sobre mujeres. La Ley Maria da Penha es consecuencia del esfuerzo de cuatro años de varias entidades de la sociedad civil que se juntaron en el año 2002 para conseguir mayor atención sobre estos casos de violencia, así como la intervención de la justicia en los mismos.
La nueva ley retira la violencia doméstica y familiar de la clasificación de crímenes menos graves. Además, prevé que el agresor pueda ser alejado del local de convivencia incluso sin proceso judicial.