Recomiendo:
0

Nuevo intento de sindicato en Wal-Mart

Fuentes: La Opinión Digital

Wal-Mart dice que trata a sus trabajadores de una manera justa y que tiene una política de puertas abiertas que permite negociar directamente con la gerencia.

En un movimiento que no ha tenido éxito en otras partes de Estados Unidos, 17 trabajadores de un establecimiento Wal-Mart Tire & Lube Express han dado el primer paso para sindicalizar al minorista más grande del mundo.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) tiene programada una audiencia el próximo jueves para considerar el pedido de los empleados de ser representados por el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio, Local 7.

«Los trabajadores de Wal-Mart no tienen que ser ciudadanos de segunda», dijo Ernest Durán Jr., presidente del sindicato, que también representa a más de 17 mil trabajadores de supermercados King Soopers, Safeway y Albertsons.

Representantes sindicales argumentan que los trabajadores del departamento de servicio automotor están separados de la tienda y son elegibles para una representación independiente. Los representantes de Wal-Mart están en desacuerdo.

«Con aproximadamente 400 personas trabajando en esa instalación en particular, sentimos que más de 17 empleados deberían tener una voz en un tema tan importante», dijo Christi Gallagher, portavoz de Wal-Mart, con base en Bentonville, Arkansas.

Wal-Mart dice que trata a sus trabajadores de una manera justa y que tiene una política de puertas abiertas que permite negociar directamente con la gerencia.

«Nuestros empleados ven que no tienen que pagar el dinero que tanto les cuesta ganar para hacer lo que hacen todos los días», indicó Gallagher.

El sindicato está en negociaciones con tiendas de abarrotes en Colorado, las cuales citan la competencia de las cadenas de descuento no sindicalizadas como Wal-Mart para ofrecer un incremento en salarios y beneficios que los trabajadores han rechazado.

Los esfuerzos para sindicalizar las tiendas de Wal-Mart en Estados Unidos han fracasado, mientras que este año en Canadá una agencia gubernamental certificó como sindicalizados a los trabajadores en una tienda de Quebec y pidió a ambas partes comenzar a negociar. Wal-Mart ha dicho que probablemente tendrá que cerrar esa tienda.

En Estados Unidos, el movimiento que estuvo más cerca de lograr que un sindicato representara a los trabajadores de una tienda Wal-Mart ocurrió en 2000. Once miembros de una tienda de empaque de carne en Jacksonville, Texas, votaron a favor de ser representados por el Sindicato de Empleados de Alimentos y Comercio (UFCW) .

En un movimiento que se dijo no estuvo relacionado con el voto del sindicato, Wal-Mart eliminó el trabajo de cortes de carne en toda la compañía y anunció que vendería sólo carne previamente cortada y empacada. Además se ofreció a los trabajadores otros puestos en la tienda.