La renombrada revista británica, The Economist, pronostica que la economía alemana ha tocado fondo. En el artículo de portada de su última edición predice un nuevo milagro económico en Alemania.
‘La sorprendente economía alemana’, se titula el artículo de portada de la renombrada revista británica que aparecerá el viernes en los puestos de revistas. El artículo completo que se encuentra en poder de la redacción española de DW-WORLD, elogia las reformas puestas en marcha durante los últimos años y vaticina que el águila federal alemana, símbolo nacional, volverá a desplegar sus alas. Sorprendente resulta que una revista líder en la economía mundial, haga previsiones en ese tono, las reacciones y exclamaciones de asombro no se han dejado esperar.
La revista alemana ‘Der Spiegel’, se hizo eco citando el reporte que no escatima en elogios. ‘Los trabajadores y sindicalistas alemanes han demostrado durante los últimos años una considerable flexibilidad. Los consorcios de Alemania han sido reestructurados exitosamente y han logrado reducir sus costos de producción’, dice el reporte. Pese a que el desempleo ha empezado a bajar sigue siendo preocupantemente alto, de un 11,6%, lo que se traduce en casi 5 millones de desocupados, lo que representa una agobiante carga para el Estado. También el consumo interno sigue entumecido por la incertidumbre que despierta el futuro.
La economía pende de la política
Futuras reformas en el mercado laboral, en el Estado de bienestar, el sistema de salud y el tributario penden de la estrategia del canciller alemán Gerhard Schröder, quien convocó a elecciones anticipadas en septiembre e intenta ganarlas con un déja vu de las pasadas elecciones. En el 2002 Schröder ganó la reelección oponiéndose a la guerra de Irak. Ahora Schröder ha iniciado su campaña electoral lanzando advertencias a Estados Unidos para que abandone la opción militar como estrategia de presión contra Irán.
‘Durante el segundo cuatrimestre, la economía más poderosa de Europa, volvió a cifrar en 0 su crecimiento económico. Pese a ello y a que desde hace mucho Alemania como centro de producción es el más caro de Europa, la economía germana hace progresos, aunque no sean tan evidentes’, señala la revista. Durante los últimos años ha mejorado su competitividad frente a países como Francia, Italia, Holanda e incluso Gran Bretaña, dice el semanario británico. Los autores del estudio señalan que en cuanto mejore la demanda interna, el consumo, Alemania volverá a sus tiempos de potencia económica.
Aplauden reformas
‘El Economista’ califica positivamente las reformas sociales del gobierno socialdemócrata-verde contenidas en su Agenda 2010. Sobre todo aquellas contenidas en el controvertido programa Hartz IV, que recortan la ayuda a desempleados de largo plazo. Como resultado, unos 1,8 millones de desocupados tendrá una situación menos acogedora. Las reformas han tenido como resultado que los trabajadores alemanes temen más que antes perder su empleo. ‘Esto ha fortalecido la postura de negociación de empresas durante negociaciones salariales, reduciendo el poder de los sindicatos’.
Sin embargo los observadores británicos advierten que los avances podrían ser destruidos por la situación política. La revista critica los planes de la candidata cristianodemócrata, Angela Merkel, quien pretende aumentar el impuesto al valor agregado en un punto porcentual, de ganar las elecciones. ‘Ciertamente la situación financiera del sector público es un desastre, pero aumentar los impuestos para resolver este problema es demasiado prematuro’, concluye el análisis y advierte: ‘Los impuestos a los ingresos y a las corporaciones deben ser reducidos y no aumentados’.