A las 9h30 de la mañana de hoy (27), el obispo de la diócesis de Barra (BA), Don Frei Luiz Flávio Cappio, reinició, en la Capilla de São Francisco, en Sobradinho (BA), al pié de la represa de la localidad, la huelga de hambre por el archivamiento definitivo del proyecto de transposición de las aguas […]
A las 9h30 de la mañana de hoy (27), el obispo de la diócesis de Barra (BA), Don Frei Luiz Flávio Cappio, reinició, en la Capilla de São Francisco, en Sobradinho (BA), al pié de la represa de la localidad, la huelga de hambre por el archivamiento definitivo del proyecto de transposición de las aguas del río São Francisco y por el retiro del ejército del eje norte y del eje este del río.
En carta enviada al presidente Lula, Don Luiz recuerda el compromiso firmado por el gobierno, en octubre de 2005, de suspender el proceso de transposición e iniciar un amplio diálogo con la sociedad civil brasilera, en la búsqueda de alternativas para el desarrollo sustentable para todo el semiárido, lo que no fue cumplido.
El Río São Francisco, que nace en Minas Gerais, corta el estado de Bahía, pasa por Pernambuco y divide la frontera entre Sergipe y Alagoas, tiene 2.800 km de extensión, pero sus reservas están disminuyendo y en este momento se encuentra con menos del 14% de su capacidad. El ayuno de Dom Luiz Cappio busca llamar la atención hacia el estado de disminución en el que se encuentra el río.
«Creo que las fuerzas interesadas en el proyecto usarán todos los medios para desmoralizar nuestra lucha y confundir a la opinión pública. Pero cuando Jesús se dispuso a donar su vida, no tuvo miedo a la cruz. Aceptó ser crucificado, pues éste seria el precio a ser pagado», dijo, en la carta, Don Luiz.
Esta vez, el obispo reinicia el ayuno y la oración y deja en claro que sólo los suspenderá con la retirada del ejército y el archivamiento del proyecto: «No existe otra alternativa». El día 22 de febrero de este año, Don Luiz Cappio protocoló en el Palacio del Planalto un documento en el cual solicitaba la reapertura y continuidad del diálogo -que fue solamente iniciado-, y que el mismo fuese verdadero, transparente y participativo.
La respuesta del gobierno federal fue el inicio de las obras de transposición por el ejército brasilero; razón por la cual, el obispo acusa al presidente de la República de haber engañado «a mí y a toda la sociedad brasilera». Según Don Luiz, ya existen propuestas concretas de los movimientos sociales para garantizar el abastecimiento de agua a toda la población del semiárido: las Acciones previstas en el Atlas del Nordeste presentada por la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y las acciones desarrolladas por la Articulación del SemiÁrido (ASA).
La carta, en la cual Don Luiz Cappio comunica al presidente Lula su decisión de reiniciar su ayuno en defensa del São Francisco, fue protocolada, en el Palacio del Planalto, en Brasilia, por Don Tomás Balduíno, consejero permanente de la CPT, a la misma hora en que él reiniciaba la huelga de hambre.
Hace dos años
Entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre de 2005, Don Luiz Cappio pasó 11 días haciendo ayuno, en Cabrobó (PE), para protestar contra el Proyecto de Transposición del Río São Francisco. Después de la presión popular, el presidente Lula envió al entonces ministro Jaques Wagner para negociar el fin del ayuno. La «huelga de hambre» fue terminada mediante la firma de un acuerdo, en el cual el gobierno y la sociedad deberían discutir el proyecto de transposición y elaborar alternativas.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]