Recomiendo:
0

Obreros piden nacionalizar los centrales azucareros

Fuentes: Últimas Noticias

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), solidaria con los trabajadores de los centrales azucareros del país, apoya las propuestas de la Federación Bolivariana de Trabajadores Azucareros (Feboltraven), afirma la diputada Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNT. Piden que el gobierno recupere los centrales azucareros declarándolos bienes de utilidad pública y que sean administrados por el […]

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), solidaria con los trabajadores de los centrales azucareros del país, apoya las propuestas de la Federación Bolivariana de Trabajadores Azucareros (Feboltraven), afirma la diputada Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNT.

Piden que el gobierno recupere los centrales azucareros declarándolos bienes de utilidad pública y que sean administrados por el Estado con participación de los trabajadores, de modo que se conviertan en empresas de producción social (EPS).

Solicitan a las autoridades del Min-Trabajo, Inpsasel, Ivss y Seniat hacer cumplir las leyes y normas en las haciendas, en particular en Lara, Portuguesa y Yaracuy, para asegurar los derechos a los trabajadores.

A fin de garantizarle a la población el abastecimiento de azúcar, proponen que el gobierno decrete que 70% de la producción de los centrales debe destinarse al mercado doméstico, mientras que el resto (30%) vaya a la industria; y que se aumente el surtido de azúcar moscabada al central Pío Tamayo, de la Corporación Venezolano Agraria (CVA), lo cual garantizaría que el pueblo disponga de azúcar. Además, se fortalecería el Pío Tamayo, primero en cogestión en Venezuela. Feboltraven solicita que se le incluya en la comisión que autoriza las importaciones de azúcar cruda.

Máspero afirma que los principales centrales azucareros violan los derechos de sus trabajadores. Denuncia despidos masivos por enfermedades ocupacionales y accidentes laborales; que no pagan horas extras, jornadas nocturnas, Cestaticket, seguro social, política habitacional, prestaciones sociales; que no garantizan la seguridad industrial, no dan vacaciones y tienen grandes deudas con los trabajadores.

Los centrales señalados son Santa Elena (Yar), Portuguesa (Por), Trujillo (Tru), Santa Clara Azucarera Río Turbio y La Pastora (Lar), así como la hacienda productora de caña de azúcar de Lara.