Recomiendo:
0

Occidente frena al mundo

Fuentes: IPS

La economía mundial afronta «serios riesgos de un retroceso», advirtió en su informe anual la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Aunque persiste la expansión económica mundial, la moderación del crecimiento en el primer semestre de este año debería servir de alerta, según la agencia. «El principal motor de crecimiento, la […]

La economía mundial afronta «serios riesgos de un retroceso», advirtió en su informe anual la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Aunque persiste la expansión económica mundial, la moderación del crecimiento en el primer semestre de este año debería servir de alerta, según la agencia.

«El principal motor de crecimiento, la economía estadounidense, podría quedarse sin combustible antes de que otros países o regiones puedan asumir ese papel», indica el estudio.

«Los países de la unión monetaria europea han sido incapaces de salir de un prolongado estancamiento económico, y Japón, a pesar de algunas mejoras, aún lucha contra la deflación», agrega.

En cambio, varios populosos países asiáticos, «en particular China e India, han surgido como nuevos motores del crecimiento económico», indica el informe.

El coautor del estudio Detlef Kotte dijo a IPS desde su oficina en Viena que «buena parte del enlentecimiento del crecimiento de Europa y Japón es consecuencia del déficit (fiscal) de Estados Unidos». «El gobierno estadounidense está al tanto del problema», afirmó.

Pero «también es cierto que la economía de Estados Unidos puede darse el lujo de un déficit así, simplemente porque puede pagar sus exportaciones con billetes que el propio país imprime».

«La mayoría de los países no tienen esa ventaja, pues deben comprar o pedir prestadas divisas para financiar sus exportaciones», explicó Kotte.

Inevitablemente surgen preguntas sobre las dimensiones que alcanzará el déficit estadounidense antes de que sea necesario un ajuste, indicó el experto.

«Es muy difícil determinar con precisión cuán elevado puede ser el déficit estadounidense. Lo único que podemos decir es que no puede crecer eternamente», alertó.

Los principales factores detrás del déficit son el lento aumento de las exportaciones y el aceleramiento de las importaciones atribuido a un incremento rápido del consumo interno estadounidense, consideró Kotte.

«El consumo interno ha sido muy elevado durante muchos años, y, de hecho, no es ésta la primera vez que advertimos sobre el riesgo de que no pueda mantenerse a tales niveles, simplemente porque los hogares están altamente endeudados y su tasa de ahorro es negativa «, sostuvo.

«En cierto punto, eso puede poner en riesgo el funcionamiento del sistema bancario nacional, y las tasas de interés deberían, en consecuencia, subir. Además, dado el aumento del precio del petróleo, todos los hogares endeudados se verán en dificultades para honrar sus deudas», afirmó el experto.

Por el contrario, el panorama en China e India es muy bueno, según Kotte.

«Estos dos países no solo tienen un crecimiento mayor que el promedio de la economía mundial y de las naciones en desarrollo, sino que lo han mantenido durante muchos años», indicó.

«En los años 80 y 90 se vio un alto crecimiento en muchos países de América Latina, pero se trataba de ciclos de auge y caída. El crecimiento sostenido en muchos países de Asia, en particular estas dos grandes economías, demuestra que las estructuras económicas se están desarrollando muy bien», anotó Kotte.

Entre China e India hay grandes diferencias, «simplemente porque el desarrollo industrial indio está 10 o 15 años rezagado respecto del chino», indicó.

«Buena parte del desarrollo de los dos países se ha registrado en el sector de servicios, pero si se observa a China de cerca, la industria se a expandido aun más rápido.»

Los dos países «se han convertido en mercados muy importantes para los productos básicos, y buena parte del aumento del precio del petróleo y de otras materias primas industriales se debe a esa demanda».

La Unctad indicó que la economía mundial creció casi 4 por ciento en 2004, el mejor rendimiento desde 2000. Para este año, se prevé que sea de tres por ciento. Mientras, el mundo en desarrollo crecerá entre 5,0 y 5,5 por ciento.

Pero algunas «nubes oscuras» sobrevuelan el Sur, según el informe de la Unctad.

«Los precios del petróleo están históricamente altos, y son una pesada carga sobre muchos países en desarrollo. Y no hubo acciones multilaterales que diluyan el actual desequilibrio de cuenta mundial», advirtió la agencia.

Los países industrializados son hoy mucho menos dependientes del petróleo, indica el informe. «Usan al energía con mucha mayor eficiencia, y la industria (…) es una porción pequeña de la economía, dominada por el sector de servicios», indica el estudio.

Para atender los desequilibrios económicos, el informe considera esencial evitar la recesión y el decrecimiento «tanto en el mundo industrializado, donde el crecimiento ha dependido excesivamente de la economía estadounidense, y en el mundo en desarrollo, donde las economías y las monedas son frágiles».

El estudio recomienda que las iniciativas internacionales para aliviar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio «no ignoren la importancia de un suave desenvolvimiento de los desequilibrios económicos mundiales que permitirán el mantenimiento del ‘milagro asiático’, junto con sus repercusiones positivas en otros países menos ricos»