Recomiendo:
0

Ofensiva económica en agenda gubernamental

Fuentes: Prensa Latina

El tema económico gana protagonismo en la agenda gubernamental venezolana para el 2014, avalado por ajustes en el equipo ministerial y en las políticas cambiarias, con vistas a garantizar el empleo adecuado de los recursos financieros del país. Entre las novedades está la desaparición de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente oficial surgido […]

El tema económico gana protagonismo en la agenda gubernamental venezolana para el 2014, avalado por ajustes en el equipo ministerial y en las políticas cambiarias, con vistas a garantizar el empleo adecuado de los recursos financieros del país.

Entre las novedades está la desaparición de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente oficial surgido en el 2003 como rector de la estrategia cambiaria, y cuyas funciones serán asimiladas por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Un mayor control sobre los recursos en moneda extranjera del estado figura además en las prioridades, en especial el empleo para los fines previstos, cerrando el camino a «empresas de maletín» que solo buscan divisas con propósitos especulativos.

Unido a ello, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un mensaje de confianza a los mercados tras asegurar que se mantendrá la paridad oficial vigente de 6,3 bolívares por dólar estadounidense.

El país, añadió, dispone de los recursos suficientes para garantizar esa tasa de cambio, a lo cual se suma la aplicación de sistemas complementarios con el objetivo de batir el llamado dólar paralelo que forma parte del mecanismo dirigido a perturbar la economía.

De manera adicional, seguira activo el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), institución que realiza subastas periódicas de moneda extranjera con un tipo de cambio distinto al establecido de manera oficial.

La más reciente de esas operaciones arrojó una tasa de 11,36 bolívares, la misma que estará vigente para los turistas que lleguen al país.

En ese sentido, a finales del 2013 el viceministro del Area Económica, Rafael Ramírez, señaló que a través del Sicad se colocarán este año cerca de cinco mil millones de dólares para responder a requerimientos de personas naturales y jurídicas.

Maduro adelantó que en los próximos días decretará por la vía de la Ley Habilitante una modificación sustancial de las normativas contra los ilícitos cambiarios.

La medida apunta a facilitar que los sectores privados puedan ofertar divisas a través del Sicad, anadió al referirse a la importancia de avanzar hacia un nuevo sistema cambiario que proteja a la economía.

Por otra parte, en el eje central de la política económica está el incentivo a las inversiones y la actividad productiva, con el propósito de generar capacidades para responder a la demanda de bienes y servicios básicos de la población.

El gobierno definió además 11 sectores prioritarios para el crecimiento económico, entre ellos petróleo, petroquímica, construcción, industria, agropecuario, agroindustria, manufactura, turismo, textil, minería y comunicaciones.

Los esfuerzos deben apuntar también a reducir el sobrecalentamiento en el consumo y el exceso de liquidez.

Fuente:
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2269921&Itemid=1