Recomiendo:
0

Chávez, Kirchner y Lula preparan una 'CNN' en el cono sur

Ofensiva estatal en la telefonía y la televisión latinoamericana

Fuentes: Americaeconomica.com

Los estados latinoamericanos han dado marcha atrás en el proceso privatizador de la década de los Noventa. Ahora están dispuestos a intervenir en sectores como las telecomunicaciones, la energía o la televisión mediante la creación de empresas públicas, desafiando a los actuales líderes en el negocio como Telefónica, Verizon, Telmex, Grupo Cisneros o Televisa. Si […]

Los estados latinoamericanos han dado marcha atrás en el proceso privatizador de la década de los Noventa. Ahora están dispuestos a intervenir en sectores como las telecomunicaciones, la energía o la televisión mediante la creación de empresas públicas, desafiando a los actuales líderes en el negocio como Telefónica, Verizon, Telmex, Grupo Cisneros o Televisa.

Si Kirchner decidió crear una petrolera pública en Argentina para competir con Repsol YPF, Hugo Chávez ha puesto en marcha una operadora estatal de telecomunicaciones en Venezuela que amenaza al resto de compañías privadas. Y hay prisas porque el proyecto del mandatario venezolano estará en funcionamiento en el primer semestre del año 2005: incluso antes. «Chávez quiere impulsar el papel del Estado en todas las áreas» aseguran economistas locales.

La empresa se llamará CVG-Telecomunicaciones y contará con un capital social de cinco millones de dólares. Su dirección prevé una inversión inicial de 35 millones. La empresa ofrecerá telefonía fija y datos, aunque, en Venezuela no descartan que reciba una licencia de móviles.

El proyecto ha generado tensiones puesto que la operadora va a nacer una década después de la privatización de CANTV. Una compañía controlada por Verizon, que ve ahora como le surge un inesperado rival. Y no es la única. Telecom Italia y Telefónica, que va a comprar Telcel, pueden ser otras de las afectadas.

Algunos representantes de CANTV han llegado a decir que el Gobierno concederá privilegios a CVG-Telecomunicaciones a través de exenciones fiscales. Por ahora, la presión no ha afectado al antiguo monopolio público aunque algunos analistas de Caracas no descartan la huída de Verizon.

La incertidumbre para las operadoras se cierne en saber si otros presidentes se suman a la moda. Alejandro Toledo, Lula da Silva y Néstor Kirchner parecen los más proclives. La tendencia esta extendida.

Televisión. Hace pocos días, Lula y Chávez firmaron en Manaos una carta de intención para crear la Televisora del Sur (Telesur), una gran cadena de televisión regional. El acuerdo ha venido apenas dos meses después de que Chávez firmase otro pacto similar con Kirchner.

El ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, aseguró que van a trabajar para tener un instrumento «para afianzar nuestra soberanía y ayudar a divulgar un pensamiento alternativo frente a los imperios del norte». Izarra señaló que el objetivo de este nuevo canal es llegar también al mercado hispano de EEUU.

Telesur, que contará con el respaldo económico de Bancoex (entidad controlada por el Ministerio de Finanzas) comprará contenidos a productoras independientes y no descarta que canales privados se sumen proyecto.

Lula, Chávez y Kirchner han venido a retar a los grandes grupos latinoamericanos, Televisa, Telmex, Grupo Cisneros (que ha mantenido un duro enfrentamiento con Chávez), O’Globo y Clarín, y a compañías como News Corp, el holding de Rupert Murdoch, y Liberty Media.

Cambios en las tarifas. El cambio en las reglas del juego también ha venido por la presión de muchos gobiernos latinoamericanos al cambiar las fórmulas para subir las tarifas. Y otros como Perú ya han advertido que no prorrogarán el contrato de licencia.