Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, asistieron a la premier en Estados Unidos del documental Al Sur de la Frontera, del cineasta norteamericano Oliver Stone. La proyección se realizó en el Walter Reade Theater, del Lincoln Center de Nueva York, donde ambos mandatarios participan en el debate general de la asamblea […]
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, asistieron a la premier en Estados Unidos del documental Al Sur de la Frontera, del cineasta norteamericano Oliver Stone.
La proyección se realizó en el Walter Reade Theater, del Lincoln Center de Nueva York, donde ambos mandatarios participan en el debate general de la asamblea de Naciones Unidas.
En declaraciones a la prensa, Chávez dijo que la obra de Stone constituye un aporte a favor de la verdad, y apuntó que su país quiere buenas relaciones con Estados Unidos, su presidente, Barack Obama, con el gobierno y con el pueblo norteamericanos.
Señaló que Al Sur de la Frontera contiene una interpretación de lo que realmente ocurre en América Latina y resulta muy importante que el pueblo estadounidense vea la verdad.
Afirmó que la revolución del Sur es inevitable y afortunadamente ‘hoy no es una revolución con fusiles ni columnas guerrilleras’.
El presidente venezolano afirmó que no queremos más guerras, ni golpes de Estado, queremos paz y prosperidad para todos y aseguró que allá en el Sur hay una revolución y la causa no es el comunismo, sino la miseria y la pobreza .
Asimismo, recordó las palabras del ex presidente de Estados Unidos John Kennedy: ‘Allá en el Sur hay una revolución, óiganla, véanla. Y la causa no es el comunismo, es la miseria, es la pobreza’.
Refiriéndose al presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ‘he aquí un líder de la revolución de los pueblos pobres, excluidos durante cinco siglos’.
Evo manifestó que para poder realizar un comentario certero del documental debe primero observarlo. Sin embargo, la realización de la película, que tiene por objetivo mostrar la realidad de América Latina, es un gran esfuerzo que merece felicitaciones.
Stone agradeció la presencia de Chávez y Morales en la premier y opinó que ambos gobernantes han sido injustamente demonizados por la prensa norteamericana. «Pienso que se ha criticado mucho a Hugo Chávez y quería mostrar la verdadera realidad», dijo Stone.
El documental recoge entrevistas con Chávez y Morales y los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba), así como el ex mandatario argentino, Néstor Kirchner.