Recomiendo:
0

ONG presenta investigación ‘Las mujeres negras y el mundo del trabajo’

Fuentes: Adital

 Aprehender la realidad de la inserción de las mujeres negras de la periferia de Recife en el mercado de trabajo. Ése fue el principal objetivo de la segunda edición de la investigación «Las mujeres negras y el mundo del trabajo», realizada por la organización no gubernamental Grupo de Mujeres Ciudadanía Femenina, lanzada ayer (11), en […]

 Aprehender la realidad de la inserción de las mujeres negras de la periferia de Recife en el mercado de trabajo. Ése fue el principal objetivo de la segunda edición de la investigación «Las mujeres negras y el mundo del trabajo», realizada por la organización no gubernamental Grupo de Mujeres Ciudadanía Femenina, lanzada ayer (11), en la sede de la entidad en Recife.

El análisis contó con 130 entrevistas con mujeres negras del Córrego do Euclides y de barrios adyacentes y revela que, de 2007 a 2008, nada cambió en la vida de esas mujeres. Según datos de la Encuesta de Empleo y Desempleo para la Región Metropolitana de Recife en 2007, las mujeres representan más del 53% de la Población en Edad Activa, pero son sólo el 45% de la Población Económicamente Activa.

«Nosotros constatamos que la mayor parte de esas mujeres negras trabaja en la informalidad, haciendo marmitas, sirviendo como diaristas o empleadas domésticas. Alcanzan una renta mínima de hasta R$ 400. La mayoría sólo consigue recaudar alrededor de R$ 100», afirma la coordinadora colegiada del Forum de Mujeres de Pernambuco y de la ONG Ciudadanía Femenina, Rejane Pereira.

Rejane resalta además que las entrevistadas tienen sólo enseñanza primaria incompleta: «El Estado estuvo ausente en las políticas educacionales de la población negra». Además, esas mujeres, en su mayoría, no son beneficiadas por programas de transferencia de renta del gobierno: «Existe la necesidad de políticas públicas hacia esas mujeres, fundamentalmente en lo que respecta a garantizar los derechos de acceso a la jubilación y al estímulo de la producción con el objetivo de generar renta».

Según la coordinadora, uno de los objetivos de este análisis es influenciar el debate sobre la reforma de la previsión social y sobre la distribución de renta. Ella también enfatiza que la lucha contra el racismo es el principal desafío de esas mujeres en la búsqueda por mejoras en su calidad de vida: «El Estado brasilero es racista. El racismo es estructurador en la vida de las mujeres y genera una herencia de miseria».

El Grupo de Mujeres Ciudadanía Femenina es una organización no gubernamental feminista creada en 2002 en la comunidad de Córrego do Euclides en Recife, Pernambuco, que trabaja con mujeres y jóvenes en situación de violencia doméstica y sexista y de explotación sexual. Actuando en seis de los barrios más carentes y violentos de Recife, el foco principal de la entidad está en la formación y la organización de mujeres para el enfrentamiento de la violencia a través de procesos de discusión y concientización étnica, social y política.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36000