Recomiendo:
0

OPEP, entre el depreciado dólar y el arrogante euro

Fuentes: IPS Noticias

La reunión especial de la OPEP, a realizarse este jueves en la capital venezolana, puede avanzar en temas cardinales para el mediano y largo plazo, como mudarse del dólar al euro, disponer de una flota común y crear un fondo monetario para el Sur, según expertos. Pero los 11 ministros de la OPEP ((Organización de […]

La reunión especial de la OPEP, a realizarse este jueves en la capital venezolana, puede avanzar en temas cardinales para el mediano y largo plazo, como mudarse del dólar al euro, disponer de una flota común y crear un fondo monetario para el Sur, según expertos.

Pero los 11 ministros de la OPEP ((Organización de Países Exportadores de Petróleo) muy probablemente serán absorbidos por las urgencias del mercado y los precios, con un barril de 159 litros de crudo por encima de 70 dólares y una demanda voraz que sólo quiere escuchar garantías de aprovisionamiento.

Una leyenda de las llanuras de Venezuela, recogida en la novela «Cantaclaro» de Rómulo Gallegos (1884-1969) habla de Juan Parao, un personaje que fue peón y cuatrero hasta que un día decidió alzarse como rebelde político para cambiar, según su proclama, el menudo (unos centavos) por las morocotas (grandes monedas de oro).

La OPEP «tiene ahora, con los precios del petróleo, una oportunidad que no se presenta desde 1973 (cuando los valores del crudo se triplicaron), para lanzar un fondo financiero para el Sur el desarrollo», dijo a IPS el economista belga Eric Toussaint, del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

La cumbre de la OPEP realizada en 1975 en Argelia ya había planteado este tema, pero «bajo presión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial la iniciativa quedó reducida a un fondo para el desarrollo internacional», recordó Toussaint.

En 30 años, el Fondo OPEP ha desembolsado unos 5.000 millones de dólares en créditos blandos para 800 proyectos de desarrollo en el Sur.

Los países de la OPEP «tienen grandes reservas de dinero y, además de impulsar un nuevo Fondo, puede influir sobre la economía mundial si por ejemplo se pasan al euro en sus cotizaciones y dejan atrás al dólar», comentó a IPS Francisco Mieres, profesor del postgrado en Economía Petrolera en la Universidad Central de Venezuela.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Pero a la 141 Reunión Extraordinaria de la Conferencia Ministerial de la OPEP fueron invitados como observadores también Angola, Bolivia, México y Siria.

Según Mieres, «el anuncio iraquí de que se mudaba al euro en vez del dólar fue la gota que derramó el vaso para que la maquinaria bélica estadounidense se pusiera en marcha contra el gobierno de Saddam Hussein, y ahora el libreto se repite con Irán».

El experto admitió que es difícil para la OPEP tomar esa medida, que puede revalorizar sus ingresos por ventas de crudo pero sería un golpe para el dólar, que ya está bajo el influjo de la deuda estadounidense y la gran cantidad de esos títulos en poder de China.

En la cita de Caracas la mayoría de los socios de la OPEP se opone, según declaraciones de sus ministros a medida que llegaban este miércoles, a una merma en la producción que signifique un incremento en los precios del crudo, para no afectar la economía estadounidense y su moneda.

Mieres también saludó la posibilidad de que países de la OPEP como los del norte de África y Venezuela, y posiblemente Irán, aborden proyectos como el desarrollo conjunto de una flota naviera y programas de auxilio con combustible a vecinos del mundo en desarrollo que son importadores netos de petróleo.

Venezuela ha desarrollado varias iniciativas de ese tipo en América Latina y el Caribe, entre las que se destaca la oferta a países del Caribe de casi 200.000 barriles diarios de petróleo con financiamiento a largo plazo para 40 por ciento de la factura.

Luego de participar en Viena en la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó a mediados de este mes a Argelia y Libia para firmar acuerdos de cooperación en proyectos de gas natural.

Expertos como Alberto Quirós, ex directivo de la firma angloholandesa Shell y la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), han subrayado la necesidad de que la OPEP no se limite a discutir volúmenes de producción o precios, que son temas más de la agenda del Norte que de la del Sur, y avancen hacia negocios e investigaciones conjuntas.

Mazhar al-Shereidah, también profesor de Economía Petrolera, consideró que este jueves en Caracas habrá «una reunión más» de la Organización, que pretende «enviar un mensaje inequívoco a los consumidores, en el sentido de que quiere hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar la estabilidad del mercado energético y el sano crecimiento de la economía».

Sólo Venezuela ha pedido recortar la oferta de la OPEP, que roza los 30 millones de barriles diarios (35 por ciento de la demanda mundial), porque al menos un millón de unidades es sobreproducción y va a las reservas que acumulan los países consumidores, según el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Se cree que el tema del recorte de oferta sea replanteado por Chávez, quien ha pedido un piso de precios de 50 dólares por barril (la OPEP sostuvo hasta 2003 una franja de entre 22 y 28 dólares por unidad). Pero los analistas concuerdan en que la llave sobre la materia está en manos sauditas.

Arabia Saudita es el principal productor de la OPEP y del mundo, con 9,4 millones de barriles diarios, y único país con una capacidad de producción cerrada, entre 1,5 y dos millones de barriles diarios, como para atender cualquier cambio brusco en el mercado.

En tanto, todos los responsables que llegaron este miércoles a Caracas, uno tras otro se mostraron partidarios de mantener la oferta y demás temas como hasta ahora se encuentran. «Creo que no se discutirán grandes temas y que lo único que debe hacer la OPEP es seguir igual», dijo el ministro qatarí Abdullah Attiyah.

«Probablemente mantendremos la producción», señaló la gobernadora de Kuwait ante la OPEP, Siham Razzuqi, mientras que desde la delegación de Libia se sostuvo que «hay mucha especulación, mucha retórica, expresiones políticas. Si eso se calma, el escenario será más claro».

A ese respecto, Attiyah sostuvo que «el precio está impulsado por la geopolítica y por los especuladores, no por la oferta y la demanda». El nigeriano Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP, también indicó que «no existen indicios de un efecto de los precios actuales del petróleo sobre el crecimiento de la economía mundial».

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las economías de esas naciones crecen este año a más de tres por ciento.

Venezuela, finalmente, podría hacer en esta 141 conferencia ministerial la «presentación en sociedad» de sus nuevos estimados de reservas, de más de 315.000 millones de barriles (Arabia Saudita posee 262.000 millones) al contabilizar los depósitos de crudos pesados en la sudoriental Faja del Orinoco.

Sin embargo, todavía no se plantea que ese volumen de reservas reivindicado, que deberán certificar agencias y organizaciones internacionales de geología y petróleo, según Al-Shereidah, se traduzca en la asignación de una mayor cuota de producción a Venezuela dentro del sistema de la OPEP. Hoy es de 3,3 millones de barriles diarios.