Un conjunto de entidades y militantes de derechos humanos elaboró un informe para denunciar la liberación de varios soldados del ejército y policías investigados por cometer homicidios. Todos los casos relatados ocurrieron en el estado de Río de Janeiro. El documento será entregado a diversas autoridades públicas y exige que las sentencias sean revisadas. De […]
Un conjunto de entidades y militantes de derechos humanos elaboró un informe para denunciar la liberación de varios soldados del ejército y policías investigados por cometer homicidios.
Todos los casos relatados ocurrieron en el estado de Río de Janeiro. El documento será entregado a diversas autoridades públicas y exige que las sentencias sean revisadas.
De acuerdo con el miembro de la comisión jurídica de la Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia, Mauricio Campos, es recurrente que en estos casos los testigos sean amenazados e inclusive asesinados.
Campos explicó que las decisiones judiciales no consideran que los policías están vinculados a cuadrillas en forma recurrente. Esto hace que una vez liberados tengan mejores condiciones para articular amenazas e intimidaciones.
«Eso no es tenido en cuenta en las decisiones judiciales, que tienen una argumentación técnica, pero no da cuenta de esa realidad social», señaló el activista.
Campos recordó el caso del presidente de la Asociación de Vecinos de la Favela Kelson’s, Jorge da Silva Siqueira Neto, en la ciudad de Río de Janeiro.
Jorge denunciaba la acción de milicias en la favela y fue asesinado el 7 de septiembre de 2007, pocos días después que los policías involucrados en sus denuncias fueron liberados por la Justicia.