Después de más de 50 días de operación policial continua y violenta en el Complejo de Alemão, una de las favelas más grandes de Rio de Janeiro, entidades de derechos humanos denuncian las arbitrariedades y violaciones contra los moradores. Ya son más de 40 las personas que murieron en los operativos que diferentes organismos de […]
Después de más de 50 días de operación policial continua y violenta en el Complejo de Alemão, una de las favelas más grandes de Rio de Janeiro, entidades de derechos humanos denuncian las arbitrariedades y violaciones contra los moradores.
Ya son más de 40 las personas que murieron en los operativos que diferentes organismos de la policía lanzaron para combatir a los traficantes de drogas instalados en la favela.
Solamente durante el día 27 de junio, cuando la policía realizó su mayor acción, fallecieron 22 personas.
Desde hace semanas los niños ya no pueden ir regularmente a la escuela, muchas personas no pueden salir de sus casas y algunos tuvieron que dejar sus hogares porque las casas fueron destruidas.
Amnistía Internacional criticó las acciones, calificándolas como «caóticas y violentas». La Red contra la Violencia, de Rio de Janeiro, afirmó que se trata de masacres contra la población pobre, con el aval del gobierno.
Por su parte, Lula dijo que aprueba los métodos usados por la policía de Rio de Janeiro. «Hay gente que piensa que se puede combatir los criminales con flores,» afirmó el presidente durante una ceremonia.
El grupo de movimientos y entidades civiles que se posiciona en contra de esta política de seguridad cree que la intensificación del combate está relacionado a la realización de los juegos Pan-Americanos que comienzan este mes en Rio de Janeiro.