Luego que el Gobierno de Estados Unidos abriera una investigación contra la compañía fabricante de máquinas de votación Sequoia Voting, filial de la firma Smartmatic, por presuntos vínculos con el gobierno venezolano, la presidenta del Consejo Nacional Electoral aseguró que la empresa Smartmatic, ha cumplido satisfactoriamente con todos los requerimientos del proceso. En Venezuela, la […]
Luego que el Gobierno de Estados Unidos abriera una investigación contra la compañía fabricante de máquinas de votación Sequoia Voting, filial de la firma Smartmatic, por presuntos vínculos con el gobierno venezolano, la presidenta del Consejo Nacional Electoral aseguró que la empresa Smartmatic, ha cumplido satisfactoriamente con todos los requerimientos del proceso.
En Venezuela, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, descartó este lunes que la investigación que desarrolla el gobierno de los Estados Unidos, por presuntos vínculos entre la empresa Smarmatmatic y el gobierno del país suramericano, influya de alguna manera en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre.
Lucena explicó que el organismo que dirige garantiza que la empresa Smartmatic cumpla a tiempo y con transparencia su papel en los próximos comicios presidenciales.
»Nuestra relación es con la empresa, la relación que tenga la empresa con otros es un asunto de la empresa. La relación con el Consejo, que es lo que garantiza el Consejo Nacional Electoral, es que todas las actividades que tenga la empresa Smartmatic se den a tiempo con calidad y perfectamente cronometrada dentro de las actividades que nosotros estamos supervisando y controlando», señaló la presidenta.
Destacó que hasta el momento la empresa encargada de registrar el voto de los venezolanos, Smartmatic, ha cumplido con las expectativas.
»El Consejo Nacional Electoral (…) tiene que ver con la empresa Smartmatic que es a quien le exige, le pide y estamos nosotros constantemente en supervisión (…) ellos están cumpliendo perfectamente a tiempo con todas y con cada una de las actividades (…) que el Consejo Nacional Electoral ha contratado con ellos», subrayó Lucena.
La presidenta del ente comicial informó además que la prueba de ingeniería realizada este fin de semana para certificar el funcionamiento de los medios de transmisión de datos que serán utilizados en las elecciones del 3 de diciembre, arrojó una efectividad de 99,17 por ciento.
Por otro lado, la dirigente del CNE, también se refirió al interés mostrado por el centro Carter, de querer participar en los comicios presidenciales.
Informó que el ente comicial ya hizo una invitación formal a la organización, para que no sólo forme parte de los observadores internacionales que vigilarán las elecciones, sino para que también se involucre en los procesos posteriores a la votación.